Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

IV Cantalenguas

Aprender idiomas a través de la música.

Viernes 14 de junio de 2013

El Cantalenguas es un concurso educativo organizado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, en el que la música y el aprendizaje de idiomas van de la mano. Se trata de interpretar una canción en cualquier lengua extranjera con el fin de incentivar el aprendizaje de idiomas a través de la música, así como de potenciar al mismo tiempo la adquisición de competencias básicas en el alumnado, como son la lingüística y la artística. Es, además, una actividad de formación en la que los profesores participantes envían unidades didácticas y recursos didácticos para crear un banco de datos que está a disposición de todos los profesores.

El IES Séneca ha participado en el IV Cantalenguas con 16 alumnos de 2º de la ESO que han interpretado una canción alemana de los años 80, 99 Luftballons, de la cantante alemana Nena. La letra es una crítica a la situación política imperante en la Guerra Fría. Originariamente cantada en alemán, fue traducida posteriormente al inglés con el título Red Balloons y al francés con el título 99 Ballons. Nuestros alumnos la cantaron en los tres idiomas impartidos en el centro y consiguieron el primer premio de la modalidad Karaoke donde compitieron en la final con los centros IES San Álvaro y CDP Séneca SCA de Córdoba que también lo hicieron muy bien.

Mi agradecimiento al trabajo y dedicación de los alumnos, de Da. Josefa Muñoz (Departamento de Francés), Da. Juana Crespo (Departamento de Inglés) así como de las responsables del CEP, que con su entusiasmo y entrega han hecho posible un momento mágico, en el que 16 niños fueron capaces de cantar en 3 idiomas diferentes.

Vídeo presentado al concurso