Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

HIGRÓMETRO DE SAUSSURE

Miércoles 5 de marzo de 2014

El Higrómetro de Saussure o de cabello, también conocido por Higrómetro de absorción, se basa en la propiedad que poseen las sustancias orgánicas de alargarse con la humedad y acortarse con la sequía. Este instrumento se compone de un bastidor de cobre en el cual se halla tenso un cabello previamente desengrasado. Por la parte superior se encuentra sostenido por unas pinzas, apretadas por un tornillo de presión, que permiten tensar el cabello subiendo o bajando y evitando así que se produzca torsión. Por el extremo inferior se arrolla y fija a una polea de dos gargantas. En la segunda garganta y en sentido contrario del cabello se arrolla un hilo de seda del que pende un pequeño peso. Finalmente, en el eje de la polea hay una aguja que se mueve sobre una escala graduada. Cuando se encoge el cabello, la tracción que ejerce levanta la aguja y cuando se alarga, el peso la hace descender.

Un inconveniente que ofrece este higrómetro es que con el tiempo se alarga el cabello por la tensión continua a que está sometido por el peso que sostiene. Otro inconveniente es que sus indicaciones no dan directamente el estado higrométrico del aire, el cuál se deduce de ellas por medio de una tabla de equivalencia construida al efecto por Gay-Lussac. La experiencia demuestra que las indicaciones del higrómetro de cabello no son proporcionales al estado higrométrico del aire. Por ejemplo cuando marca la aguja 50º, que es la mitad de la graduación de la escala, se corresponde con un 28.8 % de humedad, que no se corresponde con el estado de semi-saturación del aire. Dicho estado se corresponde con 72º.

Regnault puso de manifiesto que, además, esta correspondencia varía con la naturaleza de los cabellos, con su color, su finura y con el sistema utilizado para desengrasarlos; de suerte que para obtener indicaciones exactas es preciso una tabla particular para cada higrómetro.


HIGRÓMETRO DE SAUSSURE

DIBUJO DEL CATÁLOGO. Referencia nº 55 448, Max Kohl A.G. Chemnitz (Allemagne). Catalogue nº 50 (p 653).