Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

CRISTALIZACIÓN DE SULFATO DE COBRE (II)

Trabajo realizado por Manuel Barrera, Eduardo Correderas y Pablo Gómez, alumnos de 1º Bachillerato

Jueves 13 de marzo de 2014

La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación, el exceso de sólido se separa en forma de cristales.

El sulfato de cobre (II), también llamado vitriolo azul, sulfato cúprico, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua. Su solubilidad, a 20 ºC, es de 20’7 g/100 ml de agua.

Industrialmente se obtiene a partir de minerales de cobre o por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cobre puro. Por su acción bactericida se emplea en el tratamiento de aguas. Así, en proporciones mínimas (1 a 2 partes por millón) se agrega al agua potable para destruir algas que se desarrollan en los depósitos.

PASOS A SEGUIR PARA QUE SEA POSIBLE LA CRISTALIZACIÓN.

Primer paso: Lo primero es preparar una disolución de 500 ml de agua y 350 g del producto en un matraz de cristal.

Segundo paso: Debemos verter la disolución. Para ello debemos hacer un papel de filtros, que es un papel que se corta de manera circular, e introducirlo en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.

Tercer paso: Una vez que se tenga la disolución ya filtrada, se vierte sobre un recipiente de cristal, donde la disolución se irá cristalizando poco a poco.

Cuarto paso: La disolución se dejará reposar durante varias semanas, donde podremos ir viendo poco a poco como se irán formando las redes cristalinas.

Finalmente, al cabo de varias semanas la disolución habrá cristalizado completamente. Es entonces cuando cuidadosamente tendremos que recoger los pequeños cristales que se hayan formado.

titre documents joints