Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

INDICADORES ÁCIDO-BASE. ESCALA DE pH.

Lunes 17 de marzo de 2014

OBJETIVOS

• Diferenciar entre sustancias ácidas y básicas. Conocer algunas de sus propiedades químicas.
• Entender el concepto de pH como un parámetro para la medida de la acidez/basicidad de las sustancias.
• Elaborar una escala de pH basándose en la intensidad y color que adquieren un indicador de lombarda, para determinar el pH de sistemas materiales usados en la vida diaria.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las antocianinas constituyen un grupo de pigmentos hidrosolubles, es decir, que son solubles en agua, en ácido acético y en alcohol, pero no en aceites, responsables de la coloración roja, azul o violeta de muchas flores, frutas, hortalizas. También se usan como colorantes en la alimentación (E-163), obteniéndose, en este caso, sólo a partir de comestibles, tales como fresas, cerezas, ciruelas, lombarda, cebollas rojas, berenjenas y uvas negras.

MATERIAL

• Hojas de lombarda, rosas, curry.

• Alcohol, Agua destilada.
• Mortero , Vaso de precipitados
• Tubos de ensayo y gradilla.
• Gotero.

REACTIVOS

• Base: NaOH 0’1 M
• Ácido: HCl 0’1M

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A. Preparación del indicador de lombarda: Extracción con alcohol.
Una manera de obtener el extracto que dará lugar al indicador es machacar con un mortero las hojas de col lombarda finamente troceadas con unos 100 ml de alcohol etílico (1). Luego se filtra el extracto con el embudo y el papel de filtro (2). El líquido filtrado es el indicador, listo para ser utilizado (3). En contacto con un medio ácido produce un color rojo o rosado, en un medio neutro es azul oscuro, y en un medio básico es color verde hacia amarillo.

(1)

(2)

B. Preparación de la disolución madre: preparar 10 mL de una disolución concentrada 0.5 M de ácido HCl y una de base NaOH de la misma concentración.

C. Preparación de disoluciones por muestra: cada disolución muestra se preparará por dilución 1:10 de la anterior, tomando como disolución de partida la disolución madre: se toma 1mL de la disolución anterior y se diluye hasta 10mL totales (añadiendo 9 mL de agua destilada, de esta forma la concentración de la siguiente será 10 veces menor que la de la anterior). Se tomará uno de los tubos de ensayo para contener únicamente agua destilada, cuyo pH es neutro.

D. A continuación se colocarán los tubos de ensayo en la gradilla por el valor de concentración. De izquierda a derecha, será:

HCl 0’5M→HCl 0’05M→ HCl 0’005M→ H2O→NaOH 0’005M→ NaOH 0’05M→ NaOH 0’5M

Añadiremos a cada tubo de ensayo el mismo número de gotas de indicador, entre 10 y 15, para que adquiera el color de forma más intensa. Es importante que sea el mismo número de gotas. El resultado será el siguiente:

Además del indicador hecho a base de lombarda, hay otros posibles indicadores, como a partir de curry:

E. Por último, para poder comprobar el pH de una sustancia, introduciremos papel de filtro en los indicadores que hemos utilizado en el experimento, obteniendo así un indicador y pudiendo desechar el líquido.