Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Intercambio con Alemania 2013-14

Memorias de un Xavi en Alemania, por Javier Palacios

Lunes 26 de mayo de 2014

SABADO 29 DE ABRIL

Son las 3:00 de la mañana del sábado 29 de Abril de 2014 y nos reunimos cerca de 40 personas en la parada del autobús de enfrente de la Cruz Roja.

Os preguntaréis que hacíamos allí, y no, no estábamos locos, ni veníamos de una fiesta. Nos estábamos preparando para realizar un intercambio en Alemania. Había nervios. Además varios de los nuestros se hacían esperar. Llegó el autobús y con él las despedidas. La mayoría, yo diría que se alegraba, peroooo.....

Empezaba nuestra odisea. Teníamos por delante 2h de viaje hasta Málaga. Como no, empezamos a liarla. Aguantamos estoicamente pero la oscuridad y el sueño se cobraban sus primeras víctimas por Antequera. Llegamos a Málaga y de paso al aeropuerto. Gerardo y Xavi iniciaron la búsqueda de los servicios a la que poco después se unieron otros. El baño estaba en el otro extremo del aeropuerto. Cuando volvimos ya nos tocaba facturar. Algunos casi no llegan. El de mantenimiento nos comentó que por el otro lado había unos servicios más cercanos. Pasamos por los detectores, pararonn a Miguel Ángel y a Esteban. Nos adentramos en una tienda laberíntica camino de la terminal y al llegar algunos empezaron a hacer el canelo dando vueltas en la cinta transportadora. Nos empezamos a acostumbrar a los precios en una máquina expendedora. Quedaban 10 minutos para el inicio de embarque y varios fueron al baño. Los nervios les podían. Fuera llovía. El avión se empezó a mover y con él los nervios empezaron a florecer. Al pasar el mar de nubes amaneció de repente.

El viaje fue algo aburrido pero a la mitad del trayecto empezamos a ver poblaciones y las montañas nevadas de los Alpes. A las 10 ya estábamos en München con la sorpresa de la maleta reventada de Elvira. Todos estábamos nerviosos. A cada población que pasábamos decíamos que ya era Traunstein y las chicas se ponían histéricas. Nadie quería llegar.

Llegamos a Traunstein a las 12 y a dos calles del colegio nos perdimos. Todos estábamos atacados. Nos saludamos con los alemanes y nos fuimos yendo cada uno para la casa de su alemán.

LUNES 31 DE MARZO

Nos reunimos en el instituto y nos vamos al autobús con los alemanes. Hoy vamos todos juntos de excursión a München a ver el Allianz Arena y el centro de München.
El autobús está dividido en dos. Delante los españoles y detrás los alemanes y para nuestra sorpresa los alemanes están causando más barullo que nosotros.

Llegamos al estadio. Es enorme. Nos fotografiamos con una bufanda del córdoba que se había traído Pilar y con los alemanes, intentando que los dos grupos se fundieran en uno.

Ya una vez dentro estuvimos esperando un largo rato porque llegamos con mucho adelanto.

Empieza la visita y nos separan en dos grupos. Empezamos por el fondo del estadio en el que se realiza un concurso para ver quien grita gol más alto en alemán. Toooaaar!!!!!. Pasamos a la tribuna y posteriormente a la sala de prensa.

A continuación accedimos a los vestuarios del Bayern, con piscina incorporada. Seguimos nuestro camino y salimos al túnel de salida al campo. Volvimos a subir para ver, por último, el exterior que está formado por cientos de globos con LEDs de colores.

Nos vamos a München donde nos reunimos delante del palacio de los reyes de baviera con un profesor del instituto que nos lo explica un poco.

Poco después, ya fuera de los jardines del palacio nos muestra unas estatuas de león que se dice que dan suerte si se les toca la pata. Dicho y hecho, en ese momento pasó una muchacha por delante de uno de estas estatuas tocándole el pie al león.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento, un edificio gigantesco de estilo gótico.

Nos dan tiempo libre para comer donde queramos. Después formamos grupos y cada uno se va a hacer cosas diferentes: unos se van de turismo, otros de compras y otros en busca de tiendas del Bayern de München.

A las 4 nos reunimos en el ayuntamiento con los profesores para volvernos.
Llegamos sobre las 6 a Traunstein, nos despedimos de los compañeros y cada uno se va con su familia.

MARTES 1 DE ABRIL

De vuelta al instituto. ¡Ay, nos toca esperar para entrevistarnos con el director! En la espera armamos tanto jaleo que la conserje nos lleva a una clase a parte para que no molestemos. La clase está en pendiente y tiene dos pizarras, proyectores ... Nos recibe el director que nos explica un poco la historia del instituto y seguidamente nos invita a que le hagamos preguntas.

Salimos corriendo para el ayuntamiento donde nos recibe el alcalde. El domingo hubo elecciones municipales y el próximo alcalde, será un profesor del instituto. El alcalde actual nos narra la historia de Traunstein. A continuación le hacemos preguntas y nos volvemos a ir corriendo a la cervecería. Nos fotografiamos toda la clase con el escudo de la Brauerei y acto seguido iniciamos la visita guiada en la que nos enseñan la malta, los tanques de fermentación, los depósitos donde se cura, que están a 0º C y los famosos tanques de latón donde se mezcla la malta y el agua. Acto seguido pasamos al museo de la cerveza donde observamos antiguos métodos de producción, como se limpian y hacen los barriles... Finalmente llegamos donde había una estatua del fundador de la Brauerei. Para terminar la visita vemos la zona donde se realiza el embotellado.

Volvemos al instituto y en una clase comemos Leberkäse, un plato típico de la zona. Poco después llegan los alemanes y comen también. A continuación realizaríamos una gymkhana por el pueblo. Antes, en la clase, realizamos un concurso de tiro al vaso. Colocamos un vaso de plástico encima de la puerta y le lanzábamos bolas de aluminio. Le dieron Xavi y Moritz. Finalmente tras terminar la gymkhana nos volvemos cada uno con nuestros alemanes a nuestras respectivas casas.

FOTOGRAFÍAS

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL

Hoy por fin hemos ido a clase. Unos han asistido a clases de italiano, otros de economía... pero al poco de entrar en las clases nos vuelven a reunir para salir de excursión.

Hoy toca hacer bretzels en la panadería. Atravesamos medio Traunstein e iniciamos la caminata a la vera de los raíles del tren. En una de las casas del camino nos encontramos una curiosa muestra de arte moderno con tablones de madera y pequeñas piezas de metal formando caras.

Nos recibe el dueño, un hombre de unos cuarenta años de pelo gris, imbuido en una bata blanca. Nos quitamos las sudaderas y las mochilas para entrar y nos reparten gorritos de hostelero de la empresa. Empezamos la visita mostrándonos los ingredientes principales y las máquinas encargadas de hacer los bretzels automáticamente. Posteriormente pasamos a hacerlos nosotros. Aunque parece fácil pocos consiguen estirar la masa a la primera correctamente. A lo tonto, acabamos haciendo cuatro o cinco bandejas de bretzels. Entretanto, nuestro especialista, el maestro panadero Rubén, nos enseña a hacer bretzels correctamente. Una vez terminados se procede a salarlos con una fuente de agua salada y a introducirlos en el horno.

Mientras esperamos a que nuestros bretzels se hagan, desayunamos bretzels con mantequilla. Después pasamos a ver la zona donde colocan los pedidos de las distintas tiendas de la zona. A continuación vemos otros productos que produce la empresa, entre ellos carneros de bizcocho ( Estábamos en Pascua ). Finalmente procedemos a recoger nuestros bretzels y volvemos a Traunstein. Llegamos a la plaza donde tenemos tiempo libre. Regresamos al instituto donde nos reunimos con los alemanes y nos volvemos a casa.

VÍDEO 1

VÍDEO 2

JUEVES 3 DE ABRIL

Hoy es jornada de puertas abiertas en el instituto. Unos vamos al aula de física otros a economía... Después de clase acompañamos a Herr Klaus hasta el aula de música donde Helena nos deleita con una interpretación de Mozart.

Nos explica un poco lo que haremos el día de hoy. Empezamos a ir hacia la estación donde cogemos el cercanías hacia Salzburgo. Empezamos nuestro paseo por el jardín de un palacio. Justo enfrente de nosotros podemos contemplar una fortaleza encaramada al pico de una montaña. Salimos de los jardines y nos adentramos en un puente en el que nos fotografiamos con el castillo a nuestra espalda. En el otro lado encontramos una señal del camino de Santiago. Tras pasar la puerta de un pequeño castillo entramos en un bosque que hay en una de las colinas de la ciudad. Todo es muy verde aquí. Llegamos a un mirador y nos fotografiamos con la ciudad a la espalda. Mientras contemplamos el panorama, Klaus nos explica algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad.

Proseguimos nuestro paseo por este gran parque que discurre por las colinas. A los lados, de vez en cuando nos sorprenden casas antiguas, bastantes grandes. Poco a poco nos acercamos al castillo donde no entramos porque la entrada costaba dinero. Empezamos a bajar la colina y a cuento de un suceso anterior empezamos a hacer la conga. Pasamos junto a la Catedral, vemos el lugar donde se inventaron las Mozartkugel (un tipo de bombón ) y finalmente llegamos a la casa de Mozart. A partir de ese momento tenemos unas 3 horas de tiempo libre.

[HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS]

VIERNES 4 DE ABRIL
Hoy hemos ido directamente desde el colegio hasta el Chiemsee nos subimos al barco y nos acomodamos bajo la cubierta. En el mismo habitáculo hay una chica alemana, que se marcha con el barullo que armamos. Iniciamos el paseo hasta la isla de los hombres donde visitamos el palacio de Ludwig II, el rey loco, muy similar a Versalles, que se encuentra en una isla en un lago. Volvemos corriendo al muelle para no perder el barco. Mientras esperamos Rubén nos intenta mostrar como cazar patos si éxito.

Salimos para la isla de las mujeres donde hay un monasterio de monjas. Nos dan tiempo libre así que nos damos un paseo por la isla. En uno de los prados descubrimos dos porterías y un balón. Estuvimos allí jugando un rato y luego nos fuimos a comer a otro sitio. Llegó la hora de irnos y nos reunimos con las profesoras en el embarcadero. Una vez ya en tierra firme, nos vamos corriendo hacia la estación de tren para coger el que nos deje en Traunstein. Hay un único problema. Que si perdemos este tren tendremos que esperar una hora hasta el siguiente. Afortunadamente no fue así.

Ya en Traunstein cada uno se va con su familia a pasar el fin de semana.

ALLIANZ ARENA Y BRAUEREI

Lunes 7 de abril del 2014

Hoy hemos asistido a clase de varios profesores que se han ofrecido a impartirnos en sus ratos libres: cabe nombrar a una profesora de geografía que nos mostró Alemania con vídeos y fichas; la profesora de italiano que nos enseñó a gesticular y las frases básicas del italiano, Herr Bechilger que nos hizo leer un texto en alemán para primero de ESO que nos costó lo suyo. Después tuvimos clase de programación con Herr Mörwald, que también imparte matemáticas, nos enseñó algunas cosas con un simulador de programación. Robotkarol. Después de clase fuimos a hacer las últimas compras al centro del pueblo. Algunos volvieron a casa con sus alemanes, pero la mayoría nos comimos un kebad en el centro del pueblo. Cabe destacar que Esteban era la primera vez que comía kebad. Los españoles que nos quedamos volvimos al instituto donde buscamos las pistas donde jugaríamos el partido de fútbol con ellos. Antes del partido nos fuimos tres o cuatro al río de detrás del instituto a refrescarnos los pies.

Empzó el partido. En las filas alemanas estabann casi todos los chicos salvo Markus y Christian, y apoyados por Jessie, Meggi y Magda.
En las lineas españolas estábamos todos los españoles menos tres o cuatro con el coach Miguelo al frente.
El partido tuvo bastantes espectadores. Incluso Herr Bechilger se quedó un rato a vernos jugar. El resultado final fue de 6-11 a favor de los españoeles.

Después del partido nos cedieron el vestuario para cambiarnos. Hubo tres españoles que después del partido se metieron de pies a cabeza en el río con varios alemanes. Fueron Julio, Carlos Juan y Xavi. Después de esto empezó la fiesta, en la que vistieron a Xavi con un Lederhose y a Elvira, a Pilar y a Helena con el Dirndl. Después de los discursos de agradecimiento un chaval se subió al escenario a tocar el acordeón. La gente se aburría más a cada canción que tocaba. A continuación vino un grupo de baile tirolés. Bailaron Carlitos, Pepe, Javi Millán, Helena, Pilar, Elvira e incluso doña Lucia. Posteriormente pasamos a los juegos bávaros en los que ganamos todos los enfrentamientos menos uno.
Se acabó la fiesta y con ella llegaron los primeros llantos, y las primeras caras gachas.
Todos volvimos a nuestras casas a hacer las maletas mientras esperábamos que el día siguiente no llegara nunca.

Martes 8 de abril del 2014
Nos reunimos en el colegio. Hace un poco de fresco pero no mucho. La tristeza por abandonar el lugar nos acompañará durante el resto de la mañana. Llegamos con el tiempo justo al aeropuerto. Además nos tocó una facturadora poco hábil. Con las cerveza, el peso de las maletas se disparó. Gracias a que se llevaban distintas cantidades no hubo que pagar ninguna tasa al compensarse unos pesos con otros. El peso pluma fue para Chechu con 14 Kg y el mayor fue Rubén con 24Kg. El viaje de vuelta pasó sin incidentes. Cabe destacar la tensión a la hora de recoger las maletas por si a alguna se le habían reventado las cervezas. Hubo suerte y no pasó nada. Todos coincidimos en lo mismo, hacía demasiado calor. Cuando por fin nos habíamos aclimatado a Alemania nos volvemos para España. El recibimiento fue cálido en el instituto. De ahí cada uno se fue a su casa a esperar a los amigos que dejamos atrás y que vendrían dos semanas después.

Lucía Hernández Pérez