Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

EXPOSICIÓN DE ESPECÍMENES NATURALES: MINERALES, ROCAS Y FÓSILES EN EL I.E.S. “SÉNECA”

Lunes 26 de marzo de 2007

MEMORIA

Justificación.

En el año 2000, el I.E.S. “Séneca”, para conmemorar la entrada del milenio, organizó una carrera en las pistas deportivas del centro, para correr durante 2000 minutos de forma ininterrumpida, por grupos de alumnado y personal trabajador del mismo. Paralelamente se organizaron otras actividades de proyección y concluyo con una demostración de Gimnasia Rítmica con todo el alumnado del Instituto.

Desde entonces, se viene organizando unas jornadas culturales de primavera que tienen como núcleo la que será ya “V Carrera del I.E.S. Séneca 2007”, y realizar simultáneamente otras actividades con la finalidad de trasladar a la comunidad educativa del centro la importancia de completar la formación de los alumnos y alumnas del Instituto con estas otras actividades, no lectivas y simultaneas con la actividad académica ordinaria que no se interrumpe. Y con tal motivo la dirección del centro nos sugirió la preparación de alguna exposición, proyección, charlas,..., etc., para complementar el núcleo esencial de la citada semana cultural con otras actividades diversas.

De otras parte, dada la tradición de este centro en el estudio de la Geología porque a lo largo de los años de su vasta historia desde su creación, han pertenecido a su plantilla de profesorado Geólogos prestigiosos, como D. Fernando Amor y Mayor, del que un retrato cubre pared del despacho del Secretario, D. Juan Carandell y Pericay, cuando el centro era el Instituto Provincial de Córdoba, único de la capital, D. Rafael Cabanás, entre otros; así se fue acumulando en el laboratorio del, entonces, Seminario de Ciencias Naturales, una abundante cantidad de material mineralógico, petrológico y paleontológico, y ha mantenido una cierta tradición geológica.

Ésta ha sido la razón de montar esta exposición de especímenes naturales; y por su belleza e interés académico, complementada con la proyección de algunas grabaciones “naturalistas” de tipo geológico, biológico o medioambiental. Exposición que podría ser permanente en el futuro, como se ha propuesto a la dirección del centro con buena aceptación por su parte, de muestras de minerales especialmente, pero también de rocas y fósiles con una visión histórico-didáctica o de interés económico-tecnológico.

Desgraciadamente el uso continuado en la actividad académica ha mermado la calidad de la colección del Instituto; si bien no en su totalidad, si en algunas muy significativas. Sin embargo la oportunidad de contar en la plantilla del personal de servicios del Instituto un gran aficionado naturalista y mineralogista, D. Francisco Pulido, poseedor de una magnífica colección de estos especímenes, con disposición a cederla al centro para tal evento, e incluso en el futuro, y colaborar en su organización, junto con las propias muestras del departamento y de los miembros docentes del mismo, nos animó y permitió ejecutar el proyecto.

De otra parte, la proyección de filmes naturalistas de carácter diverso, geológico, ecológico, ambiental, a los que antes se aludía, ha sido posible gracias a la colaboración de D. Pedro Berjillos, profesor del departamento de Biología y Geología, actualmente en comisión de servicios en la Universidad de Córdoba.

D. Francisco Cosano, profesor de Geografía e Historia de este centro, nos asesoró sobre el recorrido histórico.

A todos ellos nuestro agradecimiento.

Objetivos

- Mostrar a los alumnos y alumnas, y a toda la comunidad educativa en general, y a posibles visitantes la belleza y diversidad del mundo natural.

- Observar la variedad de individuos minerales, paleontológicos y rocas desde un punto de vista didáctico.

- Dar una visión de las principales formas de vida desde el Paleozoico a la actualidad.

- Analizar desde un punto de vista histórico el uso de recursos minerales y rocas, y los avances tecnológicos que han supuesto para la humanidad en distintas etapas históricas.

- Hacer ver al alumnado la relación existente entre los conocimientos adquiridos y su importancia en el desarrollo cultural, empresarial, científico y tecnológico.

titre documents joints