Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

MERCADILLO SOLIDARIO

Miércoles 18 de marzo de 2009

Entre los días 15 y 17 de diciembre del pasado 2008 se celebró en el Instituto nuestro mercadillo solidario.

Podríamos describirlo como un lugar de encuentro entre alumnos, profesores, padres y madres con un objetivo común, recaudar fondos para el IV Proyecto Solidario de nuestro centro, a través de la venta de los trabajos realizados por los alumnos.

Esta actividad en su segunda edición, sigue ampliando los objetivos fijados el pasado año. Podemos destacar entre estos el carácter benéfico del evento, el fomento de la solidaridad entre el alumnado, el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los mismos, la educación en valores como la empatía, la autoestima, el trabajo propio y en grupo, y otros relacionados con el currículo como la introducción de criterios medioambientales en los procesos productivos, el fomento de la lectura , la introducción de nuevas técnicas y metodología de trabajo, la importancia de una correcta alimentación…

En esta edición, han participado cerca de trescientos alumnos pertenecientes a diez cursos de la E.S.O. Ellos han elaborado más de setecientos productos distintos, con materiales tan dispares como macarrones de plástico, distinta cordelería o lana, textiles, plásticos, madera, cristal o cerámica; Han manejado técnicas de elaboración como anudados, trenzados, encolados, craquelados o la técnica de cuerda seca entre otras.

Entre los productos elaborados destacamos:

Productos cerámicos; este año estamos muy orgullosos con la participación en la elaboración de productos cerámicos, por parte de profesores del Centro, que han colaborado de forma desinteresada y fuera del horario escolar.
Marcadores de lectura, elaborados con flores secas sobre cartulina y plastificados por los propios alumnos.
Marcadores de lectura realizados, reutilizando palos de polos y botones o pinturas para decorar.
Protectores para el móvil realizados tejiendo tiras de bolsas de plástico de supermercado.
Monederos realizados reutilizando cajas de tetrabrik o viejos comic.
Distintos elementos de madera (llaveros, pasadores, etc.) usando para ello restos de madera de proyectos anteriores.
También destacan los azulejos realizados con la técnica de cuerda seca por los alumnos mayores o los cuadros y tapices de lana elaborados por los más pequeños.
Objetos donados por personal del Centro para su venta.

De mercadillo

Para ver todas las fotos, haz click aquí.

Uno de los objetivos conseguidos, aunque esperamos mejorar las cifras en próximas ediciones, ha sido la asistencia de padres y madres de alumnos a la exposición.

El último reto superado es el económico. Se han alcanzado los mil ciento quince euros de ventas, destinadas, como todos sabemos, a fines benéficos.

He de agradecer desde estas líneas, los más de doscientos mensajes recibidos en nuestro libro de visita, provenientes de padres y madres, compañeros y alumnos, que en su mayoría nos animan a continuar y felicitan a todos los implicados. ¡FELICIDADES SÉNECA!

Por último, debo mencionar y agradecer cuantos apoyos he recibido de la directiva y del profesorado -¡gracias amigos!- y disculpar la torpeza al reflejar mis sentimientos.

A los alumnos gracias por su famoso: “podemos o puedo hacer”. Como despedida quisiera dar las gracias a todos, con nombres y apellidos; pero ¿sabéis algo?, no cabría en estas líneas porque tengo la inmensa suerte de que sois muchos, aunque nunca seréis demasiados.

NOTA: En la foto no están todos los que son, pero si son todos los que están. Disculpad los que no estéis.