Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

RECUERDO DEL CURSO 1964-65

enviado por José Ángel Rodríguez Gómez

Martes 10 de noviembre de 2015

Un antiguo alumno, José Ángel Rodríguez Gómez, nos ha remitido la foto que acompaña la presente entrada con una interesante explicación:

La foto la realizó don Lucio López Izquierdo, creo que ese era su nombre, profesor de Lengua Española de 2ºA en el curso 1964-65, aún en la plaza de las Tendillas, entrada por Claudio Marcelo, que quiso tener un recuerdo. Sospecho que por ser el primer año que daba clases en Córdoba y uno de sus primeros destinos, dada su juventud.
Con este fin nos convocó los primeros días del curso 1965-66, en la nueva ubicación del Instituto, a los que ya éramos alumnos del grupo 3ºA. Está realizada en la Puerta de Sevilla, a los pies de la imagen de Ibn Hazam instalada por entonces (1963).
Recuerdo a todos los presentes, aunque el tiempo haya borrado de mi memoria los nombres de muchos de ellos. No obstante, de izquierda a derecha de pie:
1. Miguel Roca Valle, con periódico deportivo en mano, dada su afición al futbol. Compañero de pupitre (el 4º).
2. Fernando López Vera, natural de Aldea de Cuenca, compañero de internado. Funcionario de Correos, actualmente jubilado (el 6º).
3. Del 8º no recuerdo su nombre pero en alguna ocasión coincidí con él. Era representante de Farmacia o visitador médico.
En primera fila, en cuclillas:
4. José Luis Benedit Gómez; actualmente informático en la UCO (el 4º).
5. Práxedes Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y habitual en los medios de información locales: el diario ABC del pasado 3 de noviembre de 2015 ha sido la última ocasión.
6. El que suscribe, José Ángel Rodríguez Gómez. Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Historia.
Como digo, la foto tiene en el reverso, fecha 19-11-1965 y debió realizarse unos días antes. Puede apreciarse, utilizando un término machadiano, nuestro «torpe aliño indumentario» en la mayoría de los casos, propio de aquellos años de «abundancia».
Aquel curso 1965-66, lo comenzamos en las Tendillas, pero ante el caos y la masificación, la dirección, al frente de la cual estaba don Rogelio Fortea, decidió que algunos cursos, ente ellos 3ºA, al que pertenecen los integrantes de la foto, iniciaran el curso en el nuevo emplazamiento del Instituto, aún no terminado y que tardaría en hacerlo. Así pues, comenzaron las clases junto a pintores, albañiles, fontaneros y electricistas. En fin, un poco caótico para alumnos y profesores, que ahora recuerdo con cierta nostalgia.
Todo esto, ya inaugurado el nuevo Instituto Séneca y concedida la Cruz del Mérito Civil y de Alfonso X El Sabio a don Rogelio, hicieron exclamar al inefable don Justo Gil, no recuerdo si a preguntas de algún alumno, aquello de «¿La medalla al mérito civil? Una m… lo que le tenían que haber dado es la medalla al mérito albañil».