Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Teatro breve. Generación del 27. 1949.

RETABLO JOVIAL. Alejandro Casona

Lunes 23 de octubre de 2017

Entre 1931 y 1936, Alejandro Casona (ver 1 y 2) anima y dirige una compañía de teatro muy especial llamada Teatro del pueblo, patrocinada por las autoridades culturales de la II República, compuesta por aficionados y estudiantes, y cuyo cometido era ir por pueblos y aldeas del país representando obras clásicas adaptadas al nivel sociocultural de las gentes sencillas de la España rural. El propósito en última instancia paternalista de este empeño no desmerece el trabajo de Casona ni el de aquellos estudiantes, organizados -como cuenta el propio autor en la Nota preliminar del Retrato jovial- "en una farándula ambulante, sobria de decorados y ropajes, saludable de aire libre, primitiva y jovial de repertorio". Para el Teatro del pueblo escribió Casona dos de las piezas de este libro: "Sancho Panza en la ínsula" y el "Entremés del mancebo que casó con mujer brava" (las otras tres las escribió después de 1939, en Argentina, durante su exilio).

Las cinco piezas breves, escritas en tono de farsa, proverbio y fábula, están inspiradas en obras y personajes de la literatura clásica española y europea. La frescura y naturalidad de cada historia, el cuidado lenguaje que nos acerca a un castellano de sabor arcaizante, donde sobresalen las situaciones humorísticas así como un inocente didactismo, y las temáticas tradicionales y populares (las apariencias engañosas, el natural entendimiento del pueblo llano, los maridos burlados y la censura de ciertos vicios y costumbres) constituyen algunas de las claves de su éxito.


Para saber más acerca del autor y esta obra, el profesor y crítico César Oliva nos ofrece un atractivo perfil de Alejandro Casona. Alfonso Guerra enfatiza la labor de "educación popular" llevada a cabo por el gobierno de la II República a través de las llamadas "Misiones pedagógicas". Por último, la profesora Eszter Catona amplía su reflexión a todos los teatros ambulantes que financió y patrocinó la República con el fin hacer llegar la cultura a la España rural y acabar con el analfabetismo.

.

titre documents joints