Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

HIGRÓMETRO DE ALLUARD

Viernes 27 de noviembre de 2015

El modelo de Alluard es un higrómetro de condensación, diseñado por Regnault, que permite medir la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
Consta de una base cilíndrica de metal sobre la que existe un pedestal de madera que soporta una vasija de vidrio de forma de paralelepípedo que tiene un termómetro interior y está encajada dentro de otra análoga metálica, A, cuya superficie se encuentra cubierta de una fina capa de oro bruñido, salvo en una porción rectangular que actúa de ventana para observación del interior. Rodeando esta vasija se encuentra otra superficie, B, igualmente dorada.
De la vasija A salen dos tubos doblados en arco que descienden hasta abajo donde hay dos entradas. Uno de ellos, está conectado también con otro tubo que alcanza solamente la parte superior.

Para su funcionamiento, se pone éter en en la vasija de vidrio a través del tubo superior y en la parte inferior se conecta una pera de goma y se abre la llave. Se hace pasar aire a través de la masa del éter que, al producir su evaporación, provoca el enfriamiento de la cara anterior de A. El descenso de temperatura produce el empañamiento de esta superficie dorada, lo que es más perceptible por comparación con la superficie brillante de B. La indicación del termómetro corresponde al punto de condensación o de rocío. En la tabla de Regnault, que suministra las tensiones de vapor acuoso a varias temperaturas, se buscan los valores de f y F que corresponden a las temperaturas de condensación y del aire circundante respectivamente, y se sustituyen en la expresión que suministra el valor del estado higrométrico o humedad relativa, h = f / F.

Catálogo Société des Lunetiers, Paris (1908) referencia 51341 (pp. 60)