Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Presentación del libro del profesor Felipe Muriel

"Mientras cantan los pájaros", antología poética de Pablo García Baena

crónica de Antonio Varo

Miércoles 6 de abril de 2016

El viernes 1 de abril, la Biblioteca Histórica del Instituto acogió la presentación del libro "Mientras cantan los pájaros", antología poética de Pablo García Baena preparada por Felipe Muriel, jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y editada por Ediciones Cátedra en su colección Clásicos Hispánicos.
Abrió el acto el vicedirector del Instituto, Cristóbal Hurtado, que enmarcó la presentación en el programa conmemorativo del cincuentenario del IES Séneca en su actual edificio. También recordó la presencia del poeta Pablo García Baena en el centro, donde ha estado varias veces hablando de poesía con los alumnos, y deseó una pronta recuperación del escritor, al que una leve indisposición impidió asistir al acto.

Felipe Muriel explicó el origen del libro, surgido inicialmente del cuaderno "Salamadra de versos", preparado por alumnos y profesores del Instituto con motivo de la presencia del poeta en nuestra Biblioteca en 2011. La preparación inmediata de la selección ha supuesto un trabajo de más de dos años, y el volumen hacer llegar la obra de García Baena a un público amplio, como el que accede habitualmente a la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra, formado por público culto y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universitarios. Del mismo modo, detalló el proceso de selección de los poemas y el minucioso trabajo filológico que ha habido que realizar para fijar los textos en la forma más cercana posible a la intención del autor.

El profesor Eugenio Alemany, por su parte, resumió la trayectoria poética de García Baena enmarcándola en el contexto de la España de los años 40 y 50, donde la obra del autor -y la de los demás poetas de "Cántico"- se distanciaba tanto de la poesía clasicista de la revista "Gracilaso" como de la existencial de "Espadaña", optando por un esteticismo recibido de la herencia de los poetas de 1927.


El acto terminó con la intervención de varios alumnos que mostraron su interés en la obra del autor cordobés.