Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

DOS CONFERENCIAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO

Viernes 22 de abril de 2016

La ciencia ha sido la protagonista de dos actividades celebradas recientemente en el IES Séneca en el marco del 50 aniversario del Instituto en su actual edificio.

La primera de ellas tuvo lugar el viernes día 15 y consistió en una conferencia del astrobiólogo Carlos Briones Llorente, director del grupo de Evolución Molecular del Instituto de Astrobiología del CSIC y colaborador de la NASA, que investiga sobre diversos aspectos relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, la evolución de ácidos nucleicos in vitro, la genética de virus, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores.

Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales, 30 capítulos en libros especializados y es coinventor de 7 patentes en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina. Es Editor de la sección de Genética y Evolución de la “Encyclopedia of Astrobiology” (Ed. Springer, Heidelberg, Alemania, 1ª Ed. 2010 y 2ª Ed. 2015) y miembro del Comité Editorial de la revista “Virología” (Ed. Sociedad Española de Virología). Ha impartido clases invitadas en Grados, Licenciaturas, Másters y Cursos de Verano de diferentes universidades. Además, ha sido galardonado por la NASA por su trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta.

Paralelamente a su trayectoria investigadora ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Sus artículos de divulgación científica han aparecido en numerosas revistas, entre las que destacan “Revista de Occidente”, “Mundo Científico”, “Muy Interesante” o “El Cultural”, periódicos, como “El Mundo”, “El Heraldo de Aragón” o “Diario de Burgos” y blogs, como “Naukas” y “Ciencia para llevar”. Es colaborador del programa de radio “A hombros de gigantes” en Radio Nacional de España, y ha participado en otros tales como “España vuelta y vuelta” de RNE o “La Mecánica del Caracol” de Radio Euskadi. En lo que respecta a sus apariciones en televisión, señalaremos las de los programas “Redes” y “Tres14” de TVE, así como “Tesis” de Canal Sur.

Carlos Briones es coautor de los libros “Nanociencia y Nanotecnología” (Ed. FECYT, Madrid, 2008), “Astrobiología: Sobre el origen y evolución de la vida en el Universo” (CSIC-Catarata, Madrid, 2011), “El nanomundo en tus manos” (Colección Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2014) y “Biologie Evolutive” (Ed. De Boeck, París, 2015). En septiembre de 2015 ha publicado, junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro, otro libro en la Colección Drakontos de la Ed. Crítica: “Orígenes: el universo, la vida, los humanos”.

En dos sesiones celebradas el mismo día y destinadas a alumnos de la ESO, el profesor Briones explicó de forma muy detallada y didáctica el estado actual de los conocimientos sobre el origen de la vida, los elementos que la hacen posible y la evolución de los seres vivos a lo largo de la historia de nuestro planeta. El ponente fue presentado por su compañera de estudios y profesora del IES Séneca, departamento de Física y Química, Rosana López-Morato Sanz, coordinadora de esta actividad, que destacó sus valores científicos y humanos, así como la amplitud de sus actividades culturales, pues a su profesión de investigador científico une la de poeta, ya que ha publicado varios libros de poemas y ha ganado entre otros el Premio Hiperión de Poesía; ha sido también concertista de violín. El doctor Briones se ganó desde el primer minuto la atención de los asistentes con la claridad de su exposición y abundantes ilustraciones gráficas que completaban su exposición.




La segunda conferencia, incluida asimismo en el programa Forma Joven y organizada por el Departamento de Orientación, estuvo a cargo del prestigioso médico José Carlos Moreno Giménez, catedrático de Dermatología en la UCO y presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneorología y se celebró el martes 19 de abril. El objetivo de la misma, en la que estuvieron presentes los alumnos de 2º de la ESO, fue la prevención del cáncer de piel, y en ella el doctor Moreno mostró en diapositivas las diferencias entre los tumores de la piel y los lunares ordinarios, haciendo un llamamiento a todos, especialmente ahora que se acerca el verano, para que tomen medidas protectoras a la hora de tomar el sol, aportando medidas fáciles de poner en práctica para prevenir la aparición de estos tumores.



Autores: Antonio Varo y Rosana López-Morato