Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Lunes 30 de enero de 2017

El 30 de enero se ha celebrado en el centro el día de la paz. Entre otras actividades, la profesora Nani Crespo ha organizado un encuentro entre los alumnos y profesores, que se reunieron en el patio interior del edificio donde se leyó, por una alumna de 4º ESO, el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO POR LA PAZ
IES SÉNECA
Día de la Paz y la no violencia (30 de enero de 2017)

Martin Luther King tuvo un sueño, Gandhi nos mostró el camino, Ailan murió para ser símbolo. Pero nadie nos dijo que los sueños se parecen mucho a las pesadillas, que el camino estaba sembrado de trampas, que la playa estaba llena de adoquines.
Pero no todo está perdido. No. La violencia no puede seguir marcando el ritmo de nuestras vidas como una sombra a la que, resignados, alimentamos con nuestros miedos y prejuicios. La violencia es un fácil y cobarde recurso. La paz no puede ser la mera ausencia de la guerra porque entonces sería una frágil promesa, un engañoso espejismo.
Desde aquí, en nuestro día a día, más allá de las huecas palabras y de los gestos efímeros, hemos de construir un mundo a la medida de lo que somos: solo seres humanos que no quieren hacer el viaje solos. Y tú y yo, nosotros, dejamos de ser islas o herméticas fronteras si al insulto, la burla o el desprecio respondemos con firmeza a todos aquellos cuyo único empeño es, precisamente, aislarnos o enfrentarnos.
Por eso decimos “no” a cualquier forma de violencia, porque no queremos ser manejados por los profetas del lado oscuro ni por los mercaderes de la confusión y el cínico beneficio. Queremos ser lo que somos, sin aspavientos ni remordimientos, con la mirada limpia y los brazos abiertos.


Posteriormente, algunos de los asistentes al acto realizaron una coreografía por la paz y la no violencia, como se recoge en las fotografías:



La última fotografía muestra el cartel anunciador del evento: