Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL IES SÉNECA

por Rosa-Ana López-Morato

Lunes 13 de marzo de 2017

El miércoles 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y, como consecuencia de ello, en el IES Séneca realizamos las siguientes actividades:
- Asistimos a unos monólogos de coeducación con el grupo 2º de ESO D en Cajasol. Esta actividad se organizó con la colaboración del Departamento de Orientación y se llevó a cabo el martes 7 de Marzo.
- Exposición de Amnistía Internacional relacionada con la Educación en DDHH en el hall de entada de nuestro Centro que se mantendrá durante toda la Semana.
- Exposición sobre Mujeres en Ciencia compuesta por trabajos llevados a cabo por el alumnado de 2º de ESO E, 4º de ESO D y 4º de ESO E bajo la supervisión de la profesora y coordinadora del plan de Igualdad Rosa-Ana López-Morato Sanz.
- Lectura del Manifiesto, redactado a continuación, en Homenaje a todas las mujeres (leído por alumnas de 2º de ESO E y coordinado por la profesora Rosa-Ana López-Morato Sanz).
- Todo ello, se anunció a la entrada del Centro con el Cartel Informativo expuesto a la entrada del Centro que aparece a continuación.

MANIFIESTO
8 DE MARZO: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.

En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). En su mensaje del Día 8 de marzode 1996, el Secretario General dijo "Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género , cuandoquiera y dondequiera que esta ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización"

Las Diputaciones andaluzas ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, queremos expresar nuestra alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo.

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse.

En nuestro contexto, la crisis económica ha servido también de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la 6ª más alta de Europa y supera el 23%, y se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica.

Cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puesto que las prioridades políticas, así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de esta Ley, diluyendo sus efectos positivos.

Por todo ello, queremos poner de manifiesto hoy, que desde nuestra “pequeña parcela” de la sociedad, como Centro Educativo, queremos colaborar al reconocimiento de las mujeres y de sus derechos como personas, apoyando la igualdad y rindiendo homenaje al legado de tantas mujeres que nos han precedido a lo largo de la Historia en todos los campos: literatas, científicas, médicas, artistas, políticas, etc.y, comprometiéndonos con nuestra implicación para proyectar un futuro en igualdad.