Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

TALLERES DE CONVIVENCIA

Jueves 14 de diciembre de 2017

Hemos invitado a la profesora Lourdes Baena Moreno, experta en resolución de conflictos y mediación, que fue profesora de Biología y Geología de nuestro instituto, para que imparta una ponencia sobre convivencia a todos los grupos de 1º y 2º de ESO de nuestro centro.
Bajo el título de Aprender a Convivir es posible , nuestra compañera ha explicado a los alumnos que para convivir en una sociedad que permita el desarrollo profesional y personal de todos, es necesario tener una mirada reflexiva para ver que lo que hacemos y decimos tiene consecuencias en los sentimientos y desarrollo de los que nos rodean.
En una primera parte, Lourdes enseñó a los alumnos cómo conocer nuestro Círculo de Amigos y las razones por las que las distintas personas con las que nos relacionamos tienen más o menos importancia en nuestra vida social.
En la segunda parte analizó con ellos los daños que cuando nos relacionamos podemos hacer a nuestros iguales.
Les enseñó lo qué son daños directos e indirectos, a qué aspectos de nuestra dignidad personal dañan o van dirigidos( aspecto físico, sexualidad, capacidades, capacidad económica, etc) .
Conocer los tipos de daños y visualizarlos con numerosos ejemplos es muy importante para pararse y no hacerlos.
"Los conocemos para no hacerlos", les decía Lourdes numerosas veces a nuestros alumnos a la vez que con muchos ejemplos de insultos, chismorreos, faltas de respeto a nuestros seres queridos y a nuestras cosas, amenazas, maldiciones, etc., iba construyendo un discurso coherente en el que ellos participaron activamente y se portaron fenomenal.
No cabe duda de que Lourdes es una gran comunicadora con capacidad para hacer que los alumnos se interesen por lo que transmite.
Educar para la paz, la solidaridad y la justicia a la vez que impartimos nuestros conocimientos es la mejor forma de mejorar nuestra sociedad y permitir el desarrollo personal de todos y cada uno de nuestros alumnos.
INFORMA : Nani Crespo.

En la imagen vemos a la citada profesora en una de las aulas desarrollando esta actividad.