Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

SEMANA CULTURAL

Lunes 5 de marzo de 2018

Entre los días 26 de febrero y 2 de marzo se han desarrollado en nuestro centro diversas actividades conformando una semana cultural y de convivencia con motivo de la celebración del día de Andalucía. De todas ellas, exponemos una breve información acompañada de imágenes.

Para empezar, el lunes 26 de febrero nos visitó el escritor cordobés Juan Manuel Morales Gajete para desarrollar la conferencia titulada "Templarios en Córdoba", impartida a nuestros alumnos de 1º ESO.
Estas son algunas imágenes del acto:

El martes 27 de febrero, a las 10.30 h, para todo el alumnado del centro, tuvo lugar el tradicional desayuno molinero, organizado por el AMPA con la colaboración de Supermercados DEZA.

El mismo martes 27, D. Ramón Montes Ruiz, profesor titular del Departamento de Hª del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, impartió una conferencia para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato sobre el tema: " La mujer en la obra de Mateo Inurria".

El jueves 1 de marzo, tras finalizar las clases, se celebró el perol de convivencia del profesorado en la cafetería del centro:

El viernes 2 de marzo tuvieron lugar dos conferencias. A las 11.45 h intervino el autor del libro "Leyendas de Córdoba", D. José Manuel Cano Mauvesín, con alumnos de 2º ESO, como podemos ver en las imágenes siguientes:

Y a las 12.45 h, se termina la semana cultural con la conferencia, dirigida a 1º y 2º de bachillerato de ciencias y 1º ESO de altas capacidades, a cargo del Catedrático de Física Teórica y del Cosmos D Antonio Bueno Villar, de la Universidad de Granada, que realizó su doctorado en ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y actualmente es profesor de Física Nuclear y de Partículas e Investigador del Centro Andaluz de Física de partículas elementales.
En su amplio curriculum podemos destacar que Antonio Bueno es el Subdirector del "experimento más grande de rayos cósmicos que hay en el mundo". Se lleva a cabo en Argentina, en el observatorio Pierre Auger, del que es co-portavoz y en el que trabajan 500 científicos de 19 países. Cabe mencionar también que la prestigiosa revista Physics World, en sus galardones de 2017, reconoce un proyecto científico en el que participa el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, dirigido por D. Antonio Bueno Villar, como uno de los diez avances científicos del mundo más importantes en el ámbito de la Física. El trabajo nominado en estos premios, que publicó la revista Science, consiste en una observación que demuestra que los rayos cósmicos de muy alta energía, un millón de veces superior a la de los protones acelerados en el CERN de GInebra, son de origen extragaláctico. Además, es miembro del Comité (SPSC) encargado de validar los experimentos en el acelerador de partículas del CERN en Ginebra, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.