Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL IES SÉNECA

Por Rosana López-Morato

Lunes 12 de marzo de 2018


El míércoles 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y, como consecuencia de ello, en el IES Séneca llevamos a cabo una serie de actividades que, este año adelantamos un día, para respetar la huelga mundial convocada para el día 8 de Marzo. Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

- Exposición sobre Mujeres en Ciencia compuesta por trabajos llevados a cabo por el alumnado de 2º de PMAR (2ºESO A y 2º de ESO B) bajo la supervisión de la profesora y coordinadora del plan de Igualdad Rosa- Ana López-Morato Sanz.
- Exposición sobre Mujeres que han despuntado en diferentes campos a lo largo de la historia (Ciencias, Artes, Literatura, Filosofía, Deportes...) compuesta por trabajos llevados a cabo por el alumnado de 2º de ESO D bajo la supervisión de la profesora y coordinadora del plan de Igualdad Rosa- Ana López-Morato Sanz.
- Lectura del Manifiesto y una poesía, redactados a continuación, en Homenaje a todas las mujeres (leído por alumnas de 1º de Bachillerato y coordinado por la profesora Rosa- Ana López-Morato Sanz) que este año se han leído, como se ha dicho anteriormente, el miércoles 7 de marzo.
- Todo ello, se anunció a la entrada del Centro con el Cartel Informativo adjunto .

Desde las tutorías y las diferentes áreas también se han trabajado diferentes aspectos relacionado con el tema (visualización de películas, lecturas relacionadas, etc.

8 DE MARZO: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo

Las Diputaciones andaluzas, ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, muestran su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres, de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia o territorio donde desarrollamos nuestra vida o nuestro trabajo.

Las mujeresestamos en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que los movimientos globales de mujeres nos han recordado que los derechos humanos de las mujeres son los Derechos Universales de las personas.

Tenemos conciencia de que actualmente queda mucho camino por andar. El Informe Global sobre la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula que la igualdad en el trabajo se alcanzará en el año 2234. España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%. Por otro lado, las víctimas mortales de violencia de género fueron 49 en España, 7 de ellas en Andalucía, y se recibieron 143.000 denuncias, 30.000 de ellas en Andalucía. Estos son algunos de los datos que dejan patente la magnitud de la desigualdad estructural de nuestra sociedad que debemos transformar.

Las Diputaciones de Andalucía forman parte de este movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres, requiriéndose el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía y, por ello, no cejamos en el empeño de lograrlo, porque la igualdad es beneficiosa para una sociedad que quiere asegurar su futuro: las mujeres aportamos talento, innovación, productividad y sostenibilidad, es el momento de las mujeres.

Por todo ello, queremos poner de manifiesto hoy, que desde nuestra “pequeña parcela” de la sociedad, como Centro Educativo que queremos colaborar al reconocimiento de las mujeres y de sus derechos como personas, apoyando la igualdad y rindiendo homenaje al legado de tantas mujeres que nos han precedido a lo largo de la Historia en todos los campos: literatas, científicas, médicas, artistas, políticas, etc.y, comprometiéndonos con nuestra implicación para proyectar un futuro en igualdad.

Pasamos ahora a leer una poesía de Jack Kerouac: Brindemos por las locas

BRINDEMOS POR LAS LOCAS

Brindemos por las locas, por las inadaptadas
por las rebeldes, por las alborotadoras,
por las que no encajan,
por las que ven las cosas de una manera diferente.
No les gustan las reglas y no respetan el status-quo.
Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas,
glorificarlas o vilipendiarlas.
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas.
Porque cambian las cosas.
Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas,
nosotras vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen tan locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen."

Jack Kerouac

(Estados Unidos, 1922 – 1969)