Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

El IES Séneca participa en la XVI Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula

Por Fernando Álvarez Jurado (Profesor de Lengua y Literatura)

Domingo 22 de abril de 2018

Diez alumnos de nuestro centro participaron el 17 de abril en la XVI Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula que, un año más.se desarrolla, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación provincial de Córdoba, en el salón de actos del Palacio de la Merced. Los departamentos de Lengua Castellana y Literatura del IES Medina Azahara y del IES Blas Infante han sido los encargados de coordinar esta nueva edición. La diputada delegada de Cultura, Marisa Ruz, presentó el acto, al que acudieron once institutos de Córdoba capital y provincia, con más de cincuenta alumnos, que participaban tanto en la modalidad de poesía como de narrativa, centrada un año más en el microrrelato y con la paz como tema propuesto.

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre volvió deleitarnos con sus amenos y profundos comentarios sobre cada uno de los textos presentados que fueron previamente leídos. Sus certeras y cálidas palabras, cargadas de sabiduría y pasión por la literatura, fueron, sin duda, un aliciente más para los alumnos en su incipiente acercamiento a la escritura. En su locución sobre los textos presentados por los alumnos del IES Séneca, Pérez Azaústre destacó la calidad en la construcción formal de los microrrelatos y poemas, la originalidad de los asuntos tratados, la incorporación de temas de plena actualidad y el hábil uso del lenguaje poético y narrativo. En la modalidad de poesía leyeron sus textos publicados nuestros alumnos Yaiza Liogier Roldán (3ºESO-A) Sara Bernal Uceda (4ºESO-B) Ana Castillo Vázquez (4ºESO-B) Carmen Alcázar Martín (1ºBACH- A) Carmen Gómez Carmona (2ºBACH-D y en la modalidad de microrrelato Sara Jiménez Pedrera (3ºESO-A)Rita Bollero Rico (3ºESO-F ) Rafael Pérez Pérez (3ºESO-A) y Emilio González Sinoga (3ºESO-C). Al pie de este artículo aparecen todos sus textos en un archivo pdf.

JPEG - 163.4 KB
Momentos antes del acto

Al final del acto los participantes recibieron un lote de libro y un diploma y, como colofón a todo el proceso creativo, un hermoso volumen, editado por la Diputación provincial, que recoge las obras escritas por los alumnos, acompañadas por una breve biografía y una foto. El lunes 23 de abril, Día Internacional del libro, se presentará tanto el libro de la presente edición como el de la anterior, así como el del III Certamen de microrrelato y poesía convocado por la Casa de la Juventud en el que la alumna Ana Castillo obtuvo el accésit de poesía en la modalidad junior. Los dieciséis alumnos seleccionados en ambas convocatorias leerán sus textos en un acto que servirá de reconocimiento a la labor creativa que llevan desarrollando nuestros alumnos en los dos últimos cursos.

PDF - 255.7 KB
Textos de los alumnos participantes del IES Séneca
JPEG - 157 KB
Sara Jiménez Pedrera (3ºESO-A)
JPEG - 135.4 KB
María Wen García Cerezo (3ºESO-A)
JPEG - 125.9 KB
Yaiza Liogier Roldán (3ºESO-A)
JPEG - 123.3 KB
Rita Bollero Rico (3ºESO-F)
JPEG - 126.8 KB
Emilio González Sinoga (3ºESO-C)
JPEG - 141.1 KB
Sara Bernal Uceda (4ºESO-B)
JPEG - 140.1 KB
Rafael Pérez Pérez (3ºESO-A)
JPEG - 127.9 KB
Ana Castillo Vázquez (4ºESO-B)
JPEG - 123.3 KB
Carmen Gómez Carmona (2ºBachillerato-D)
JPEG - 268.8 KB
Carmen Alcázar Martín (1ºBachillerato-A)
JPEG - 149.6 KB
Los narradores con el escritor Joaquín Pérez Azaústre y la diputada de Cultura
JPEG - 160.2 KB
Los poetas con el escritor Joaquín Pérez Azaústre y la diputada de Cultura
JPEG - 286.2 KB
En uno de los patios de la Diputación