Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

BOOKTUBERS EN ALEMÁN

Por Amadora Rodríguez Rodríguez

Viernes 15 de junio de 2018

El Departamento de Alemán ha colaborado con el de Lengua y Biblioteca en el canal de booktubers SeneTeca IES Séneca. Los alumnos de alemán primer y segundo idioma de primero de bachillerato A, D y E han colaborado en este canal grabando vídeos en alemán sobre sus libros preferidos. Algunos han recurrido a bibliotráiler en el que han contado con imágenes temas relacionados con el contenido del libro sin destripar el final del libro. En esta categoría podemos mencionar el vídeo que versa sobre Träumen Androiden von elektrischen Schafen? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es una novela corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk del autor Philip K. Dick publicada inicialmente en 1968. En el siguiente enlace puede visionarse dicho vídeo:

La novela Paper Towns (Ciudades de Papel) de von John Green también es comentada a modo de bibliotráiler a partir de la adaptación cinematográfica estrenada en 2015 y protagonizada por Cara Delevingne, como Margo Roth Spiegelman y Nat Wolff como Quentin Jacobsen. En este vídeo los alumnos hacen coincidir escenas de la película con el contenido principal de la novela, además de describir a los personajes principales y dar su opinión acerca de la novela.

La mayoría de alumnos han preferido las entrevistas a personajes literarios. Mediante estas se sirve el alumno/a para desvelar brevemente el contenido del libro. Es una manera más dinámica, ágil e interactiva de presentar la reseña. Podemos mencionar aquí reseñas de fantásticas obras de teatro clásicas como Interview mit den CharaKteren von “Der Ritter von Olmedo” (Entrevista con los personajes de El Caballero de Olmedo) de Lope de Vega.

Otros alumnos han comentado best-seller actuales como es el caso de la entrevista a Hermione Granger y Harry Potter, protagonistas de Harry Potter de J. K. Rowling, una de las obras más vendidas de nuestro siglo. La magia no es solo el hilo conductor de esta novela, sino también de la magnífica entrevista realizada por las alumnas que son capaces de introducirla en su propia reseña.

Por último, la ciencia ficción también tiene cabida en las reseñas en lengua alemana apareciendo en la entrevista a dos de los personajes de The Hunger Games (Juegos del hambre) de Suzanne Collins. En la entrevista las alumnas se adentran en los sentimientos de los personajes y en saber cómo han vivido las luchas que han llevado a cabo.

Me gustaría felicitar a todos los alumnos que han participado en esta actividad por el gran esfuerzo realizado y por el buen trabajo resultante. ¡Enhorabuena! Herzlichen Glückwunsch für die tolle Videos!!