Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

FIESTA DE DESPEDIDA SORPRESA DE NUESTRA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Por Amadora Rodríguez (profesora de Alemán)

Viernes 15 de junio de 2018


Los alumnos de bilingüe de alemán le han organizado una fiesta sorpresa de despedida a Janina Plath, auxiliar de conversación en el IES Séneca este curso escolar 2017/18, en la que hubo de todo: rica comida que trajeron los alumnos (tortilla, empanada, embutido, una preciosa tarta), una bandera española firmada por ellos, así como una foto enmarcada de todo el grupo con ella. También se le entregó un libro con fotos en la que los alumnos, profesores, los compañeros de cafetería, administrativos y conserjes se despidieron de ella agradeciéndole su trabajo y simpatía.

Los auxiliares de conversación son una figura muy importante para los centros educativos que tienen la suerte de contar con ellos. Permanecen como apoyo del profesorado desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

Janina Plath es una joven de 26 años de Hamburgo que ha terminado su carrera universitaria y que en breve ocupará una plaza como profesora de alemán y español como lengua extranjera en Berlín. Para los auxiliares de conversación es toda una gran experiencia el poder disfrutar de estos meses en un país extranjero. No solo les sirve para mejorar sus conocimientos de español, sino también para adentrarse en el sistema escolar español y tener la oportunidad de conocer la cultura española de cerca. Nuestra auxiliar estaba fascinada con Andalucía y más aún con Córdoba, ciudad que le encanta, que ha disfrutado y a la que desea volver.

En el IES Séneca Janina Plath acompañaba en las clases a las profesoras de lengua alemana, (Lucía Hernández y Amadora Rodríguez) y a los profesores que imparten sus asignaturas en lengua alemana (Paco Romero, profesor de Geografía e Historia y Margarita Giménez, profesora de Biología-Geología).

Janina era el nexo de unión entre Alemania y los alumnos que aprenden alemán. Ella se encargaba de transmitir su cultura haciendo presentaciones sobre su ciudad natal, Hamburgo, presentando la variedad dialectal de su país de origen, la cultura gastronómica alemana, canciones típicas alemanas, etc. La lengua de comunicación era en todo momento el alemán.

En la despedida tanto los alumnos como los profesores le deseamos “alles Gute” (todo lo mejor) en su andadura profesional y personal. Fue una despedida muy emotiva, y por supuesto, las lágrimas no faltaron, lo que reafirma el cariño que los alumnos llegan a sentir por los auxiliares de conversación.