Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

MORFOLOGÍA LÉXICA Y FLEXIVA

Lunes 10 de diciembre de 2018

ORIENTACIONES PARA ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE PALABRAS

La pregunta 4 del examen de Selectividad puede referirse al análisis morfológico de DOS palabras de un texto dado. Esta cuestión suele redactarse del siguiente modo: "Analice cómo están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes" o "Analice la formación de las siguientes palabras y explique su significado" o "Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras e indique el proceso de formación que ha tenido lugar en cada caso"

¿Cómo contestamos a esta pregunta?

1º) Indicamos la CLASE DE PALABRA (categoría gramatical). En el caso de las formas verbales es aconsejable conjugar la forma en cuestión. Ej. senderismo: se trata de un sustantivo.

2º) SEGMENTAREMOS la palabra en sus constituyentes morfológicos (palabra, lexema, base léxica, morfemas flexivos, derivativos...) y, si podemos, indicaremos el significado (nocional o gramatical) de cada cada una de las partes. Ej senderismo:

send— (lexema -a partir de la palabra ’senda’)
—er— : morfema derivativo sufijo. Significado: lugar (de una senda)
—ismo: morfema derivativo sufijo. Significado gramatical: deporte o actividad.
En cuanto a las desinencias: a) la palabra es de género femenino, pero carece de morfemas de género; y b) la palabra no presenta (—Ø) morfema flexivo de número, lo cual le aporta el signficado gramatical de singular.

3º) Indicaremos el PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN y lo razonaremos:

a) palabras simples o primitivas / palabras no simples (derivadas, compuestas, parasintéticas, etc); y variaciones, si las hay, de la categoría gramatical de la palabra o lexema de origen.

b) orden de colocación de los prefijos y sufijos (con especial atención a las "cadenas" de afijos si las hubiera).

Ej: senderismo. Se trata de un sustantivo formado por doble derivación a partir del lexema send- (del sustantivo senda), al que se han añadido, primero, el sufijo sustantivador —ero (para formar sendero), y, posteriormente, el sufijo —ismo, también sustantivador para formar senderismo . La palabra base es un sustantivo, al igual que las dos palabras derivadas resultantes (sendero, senderismo), así que en este caso la acción de los sufijos no trae consigo variación de categoría gramatical.

4º) Otras consideraciones: casos especiales de flexión de género o número, etimilogías, alomorfos, sustantivos comunes en cuanto al género, ambiguos o epicenos; valores expresivos de los sufijos apreciativos, etc. (este apartado no es imprescindible pero puede subir nota)

5º) Eventualmente puede solicitarse del alumnado que explique o comente el significado de la palabra. Ej: senderismo: actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres.

Ver ejercicios resueltos en docs. adjuntos.

titre documents joints