Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA Y EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Martes 12 de febrero de 2019

El Departamento de Física y Química en colaboración con la Coordinadora del Plan de Igualdad ha inaugurado el pasado lunes día 11 de febrero el Rincón Científico ubicado en la planta baja, a continuación del laboratorio de Química. El objetivo es conmemorar el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Mendeleiev haciéndolo coincidir con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Exponemos un panel con una Tabla Periódica cuyos elementos se han asociado a los nombres de mujeres científicas y en otro panel destacamos algunas mujeres de singular importancia: unas reconocidas internacionalmente en su momento y otras cuyos descubrimientos fueron ignorados por trabajar a la sombra de... pero que posteriormente han recibido los honores que les fueron negados.

Además, en un tercer panel se destacan las múltiples facetas de la emblemática figura de Marie Curie tanto en su condición de mujer pionera en el ámbito científico como en su vida familiar.

Hemos elaborado un cuestionario a modo de gymkana para que los alumnos visiten "EL RINCÓN" y reconozcan la labor de estas increíbles mujeres.

Hemos organizado también otras actividades:

  • Día 11 Febrero, lunes, a las 9:15h. Conferencia sobre Marie Curie , a cargo de Dª Matilde Ariza Montes, miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, (para los alumnos de 2º Bachto de ciencias).
  • Día 18 febrero, lunes, a las 8:15 h Actividad en el aula de"Ingenios en Ruta" organizado por la unidad de cultura científica de la UCO, para 1º Bachto C.
  • Día 22 Febrero, viernes, a las 10:15 h. Conferencia sobre Mónico Sánchez y la electricidad, a cargo de José A. Mañas Valle y Manuel López Mestanza, que forman parte del equipo de gobierno del Museo Andaluz de Educación, de Málaga, (para alumnos de 1º Bachto de ciencias).

En las imágenes pueden verse el cartel anunciador de la actividad, los paneles y el acto de inauguración del rincón científico al que asistió la profesora Matilde Ariza, junto al Equipo Directivo y los profesores del departamento de Física y Química y algunos alumnos de bachillerato. En la imágenes finales aparece también Dª María Matilde Ariza en el desarrollo de su amena e interesante conferencia sobre Maria Curie.


Aquí puede descargarse la tabla interactiva