Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Entrevista a Carmen Aumente, jugadora de baloncesto: “Mucha gente ve el baloncesto como un deporte que es más de tíos que de tías...”

PREPARADAS, LISTAS... Y MUY LISTAS

Laura González, Gonzalo García, Fernando Sevilla de 3º ESO E

Viernes 10 de mayo de 2019


P:¿Cómo empezó tu interés por el baloncesto?
E: “Pues en mi colegio en las clases extraescolares, me apunté porque estaban todas mis amigas. Con tres años seguí, fui cogiendo relación con la gente que había allí y al principio más que por el deporte era por la gente que estaba allí. Ya fueron aumentando las ganas y me empezó a gustar el deporte también y ya seguí allí toda mi vida.”
P: ¿Cómo te sentiste la primera vez que te ascendieron a la categoría Junior?
E: “Muy bien porque a mí de primeras no me iban a ascender porque era cadete de primer año y me dijeron que fuese a entrenar porque una niña estaba lesionada. Empecé a entrenar y al final le quité el puesto a esa niña y empecé a jugar en partidos cada vez más minutos y mi entrenador me dio mucha confianza, entonces fue una experiencia muy bonita”
P: ¿Cuál fue el motivo por el cual cambiaste tu colegio por tu actual club? ¿Qué diferencia notaste en el cambio?
E: “Porque en mi colegio tenían un nivel muy bajo y ya empecé a ir a selecciones y demás; y un montón de clubs me empezaron a decir que me fuese a su equipo porque mi equipo no hacía nada, porque era yo la mejor, tenía que llevar yo el equipo y era mucha responsabilidad. Entonces, fui a probar un año pero yo estaba muy a gusto con mis compañeras entonces decidí seguir un año más en mi colegio, en el que tenía a mis amigos, pero ya el siguiente año el club iba a desaparecer porque cada una se iba por su cuenta; a las niñas no le gustaba mucho ese deporte y yo quería seguir con el baloncesto. Entonces, me fui a un club donde sabía que iba a llegar más lejos.”
P: ¿Cuáles son tus logros en este deporte?
E: “Ufff… pues en 6ª de primaria quedamos campeonas de Andalucía, he quedado todos los años campeona de Córdoba desde 1ª de la ESO, en 2ª de la ESO quedé 3ª de Andalucía, con el Junior he quedado campeona de Andalucía y ahora acabo de venir de quedar tercera de Andalucía con mi equipo.”
P: ¿Ves este deporte como una salida profesional para tu futuro?
E: “No, porque hay muchísimo nivel y tampoco pretendo llegar. Si llego estaría encantada, pero yo estoy allí porque con la gente me llevo genial, disfruto muchísimo y me paso mi día a día jugando al baloncesto pero tampoco hay mucho nivel para ser profesional.”
P: ¿Cuántas horas de dedicas a la semana y diariamente?
E: “Entreno todos los días menos lunes dos horas y media cada día y los sábados y los domingos juego partidos.”
P: ¿Y eso cómo ha afectado a tu estudios y tu vida social?
E: “Fuera del instituto socialmente me puedo relacionar muy poco con mis amigas ya que si no estoy jugando al baloncesto, el poco tiempo que tengo estoy estudiando. Entonces, me tengo que organizar muy bien para salir con mis amigas, que también me gusta. Hay semanas que lo paso muy mal con los estudios. De hecho, llevo 3 semanas sin ir al instituto y ahora tengo todos los exámenes y es muy difícil compaginarlo.”
P: ¿Cómo te sentiste al cambiar de compañeros y como te recibieron a cambiar de club?
E: “Al principio me sentía mal porque yo estaba acostumbrada a estar desde los tres años con las mismas niñas y ahí eran todas muy buenas y con mucho nivel y yo me sentía un poco sola. De hecho, no pensaba en cambiarme pero después fuimos a campeonatos y ya empecé a tener más relación con las compañeras y empezaron a integrarme más. Y me llevo mejor con ellas que con las que estaban en mi colegio, porque me siento más identificada con ellas.”
P: ¿Cómo has vivido como mujer la experiencia en este deporte?
E: “A nivel deportivo no veo mucha diferencia porque en mi club, por ejemplo, las niñas tenemos muchísimo más nivel que los niños y ganamos muchísimos más premios. Entonces, siempre nosotras entrenamos en el pabellón y los niños fuera y tenemos buenas horas de juego. Así que, no nos discriminan para nada porque tenemos mejor equipo la verdad pero fuera sí es verdad que mucha gente ve el baloncesto como un deporte más de tíos que de tías y siempre te dicen los típicos comentarios.”
P: ¿Como cuales?
E: “Marimacho o que ese deporte es de tíos o cosas así pero hay muchísima gente que juega al baloncesto femenino y tampoco me importa mucho porque a mí me gusta y llevo con ese deporte desde los tres años.”
P: Muchísimas gracias por tu colaboración.
E: “A vosotros.”