Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Fundación Miguel Castillejo

El patrimonio histórico-cultural del Instituto Provincial custodiado en el IES Séneca

Conferencia de D. Cristóbal Hurtado Jurado

Lunes 18 de noviembre de 2019

Para finalizar el ciclo de conferencias celebrado en la sede de la Fundación Miguel Castillejo que inaugura los actos conmemorativos del 450 Aniversario de la creación del Colegio de la Asunción, tuvo lugar la conferencia de D. Cristóbal Hurtado Jurado, Catedrático de Geografía e Historio y antiguo Vicedirector del IES Séneca, que fue disfrutada con notable interés por todos los asistentes.

En su brillante exposición, D. Cristóbal Hurtado hizo un amplio recorrido por los valiosos tesoros que dispone el IES Séneca en su biblioteca histórica y en algunos departamentos, depositarios del valioso archivo bibliográfico y documental del Colegio de la Asunción, así como de los objetos y materiales didácticos de los antiguos gabinetes de física y química y de ciencias naturales del Instituto Provincial.

El conferenciante destacó algunas piezas del archivo documental, como la Bula del Papa Gregorio XIII autorizando la fundación del Colegio, obras de Newton impresas en el siglo XVIII, una biblia políglota del siglo XV, un libro coral del Colegio de la Asunción, ediciones muy antiguas del Quijote... entre otros libros. También mostró el contenido de los gabinetes científicos y realzó las iniciativas llevadas a cabo en la reciente historia del centro, como las siete ediciones de "EXPERIMENTA", en las que se incluyen variadas exposiciones de estos materiales, consecuencia de las cuales ya se han habilitado unas vitrinas permanentes en los pasillos del centro y el departamento de Biología y Geología, donde se exponen objetos de Física y Química y de Ciencias Naturales.

El evento fue presentado por D. Antonio García, Director Cultural de la Fundación Miguel Castillejo y comenzó con unas palabras de D. Rafael Molina Valiente, Director del IES Séneca, ensalzando la figura de D. Cristóbal Hurtado tanto en el ámbito profesional como personal y recordando su relevante aportación a la trayectoria reciente del IES Séneca en las últimas décadas.

Tanto de la conferencia, como de los momentos finales del acto donde las autoridades, los familiares y los compañeros felicitaron al ponente, se muestran diversas fotografías.