Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Ponte Ulla - Santiago

Etapa sexta

Jueves 25 de marzo de 2010

Fotografias

Crónica de la profesora Ana Mª Larripa Martínez

Un día más, tras el desayuno, nuestros alumnos recogen y limpian el polideportivo de Boqueixon, donde han pasado la noche volviendo a dar un ejemplo de saber estar y llenándonos de orgullo.

Después de la temperatura tan agradable de los días pasados, la mañana nos sorprende nublada con una liviana llovizna que nos alerta de posibles chubascos para la jornada de hoy.

Nos disponemos a realizar la sexta y última etapa de la ruta “ Séneca-Xacobeo”. Paso a paso, con algo de cansancio y, sobre todo , con mucha ilusión, partimos de Ponte-Ulla, camino hacía la capital gallega a unos 22 Km.

El inicio de la etapa es algo más dificultoso que en otras anteriores, por el ascenso de cota. El paisaje sigue siendo maravilloso, adornado con nuestros ya conocidos robles, laureles, eucaliptos, pinos, entre otras muchas variedades.

De pronto oímos el fluir del agua por una pequeña cascada que nos hace parar para fotografiarnos y hacer eterno tan armonioso entorno. Seguimos con nuestro paso a paso hasta la capilla de Santiago donde aprovechamos para reponer algo de fuerza y descansar. Nuevamente, las nubes y el aire nos saludan, pero muy pronto el sol sigue nuestras andadas por tierras galleguiñas. Llega la hora del almuerzo y de contemplar a nuestros alumnos con sus bocatas sentados en el merendero en el pueblo de Susana, a unos 6 Km de Santiago.

El sonido, determinado y consonante del megáfono de don Antonio Bravo, indica la reanudación de la marcha. Nuestros alumnos continúan con sus cánticos y la alegría que los ha caracterizado durante todas las etapas.
Estamos llegando al final de nuestro objetivo cuando nos cae un chirimiri al entrar en Santiago. Algo cansados, nos dirigimos al Monte do Gozo donde ya podemos divisar las torres de la catedral Compostelana. Y cómo no, la esperada fotico de grupo.

Cae la tarde y estamos en el pabellón de Bertamiráns donde nos refugiamos para pasar la última noche en está entrañable tierra.
Con el corazón algo dolorido por nuestra pronta marcha, pero emocionado por la llegada al Pórtico de la Gloria, deseo a todos los caminantes que emprendimos esta hermosa aventura, un feliz Xacobeo 2010.

Crónica de Andressa Solis Bandeira

CRÓNICA SEXTA ETAPA SENECA XACOBEO

Miércoles, 24 de marzo de 2.010

ÚLTIMA ETAPA

Pasada una noche un poco agitada para algunos, empezamos un nuevo día. Poco a poco se van despertando las primeras miradas, los primeros bostezos y mucha cola para el servicio.

Una vez que todos hemos despertado nos recibe un día frío y lluvioso en Boquexón, empezamos el desayuno un poco deprisa porque teníamos que recoger el equipaje para seguir nuestra caminata.
Hoy hace un día donde empezamos a pensar en la etapa final, llegaremos a Santiago, nuestra meta.

Una vez recogido el equipaje subimos al autobús, donde siempre hay mucha alegría y donde quiera o no quiera, nadie duerme, seguimos rumbo al inicio de la ruta. Justo al bajar del autobús, dejó de llover, aclaró el día, y sorprendentemente hemos tenido muchos ratos con la agradable compañía del sol.

El día fue de una caminata dura, pero con el paisaje y la buena compañía, se hace más llevadero, tranquilo y suave.

Nuestra primera parada larga fue a la hora de comer, los bocadillos gigantes que nos habían preparado y el agua para ayudar a la deglución, ese momento nos relajamos y disfrutamos de la comida y de la compañía, luego seguimos nuestra caminata, ya con ganas de realizar lo que hemos estado toda la semana esperando. Pero nada de todo lo que hemos vivido sería posible sin la ayuda de los profesores, sanitarios, cuerpo de policía, los alumnos y todas la personas que han colaborado, que siempre prestaron su máximo esfuerzo para que toda esa actividad más que especial, se cumpliera.

Cuando llegamos al monte de Gozo, todos teníamos rostros luminosos de haber conseguido lo tan esperado.

Ya casi llegada la noche cogemos el autobús rumbo a nuestra última noche en el polideportivo de Bertamirans. En el camino hacia el polideportivo, muchos no pudieron controlar las lágrimas, la alegría es tan grande que se desborda, todos lloran por lo que hemos vivido que nos llena el corazón y el alma de tal manera que las lágrimas quedan cortas para expresar todo lo que sentimos.
Pero como todo en esta vida siempre hay un lado positivo y otro negativo, la ruta Xacobea 2.010 llega a su meta final, es positivo, puesto que todos juntos conseguimos realizar esa actividad que para todos ¡digo con toda seguridad! fue una experiencia inolvidable y única.
Ese grupo que ya es una familia se echará de menos, el convivir con más de trescientas personas, una misión que no es fácil, pero que todos juntos con mucho respeto, lo hemos conseguido. Se echará de menos la larga cola para el servicio y para la comida, el ruido de todas las noches, ese despertar por las mañanas en un sitio distinto, el compañerismo, todos los nuevos amigos que aquí hemos hecho, todos los paisajes que hemos disfrutado durante el camino, que parecían sacados de una pintura hecha con toda la perfección de un artista, la naturaleza fue nuestra compañera durante todo el camino, se hizo presente a cada paso que dábamos.

En fin se echará de menos el espíritu Séneca, siempre presente en nuestros corazones.