Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

EL NEUTRINO: UNA PARTÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

Conferencia del profesor Antonio Bueno Villar

Lunes 17 de febrero de 2020

El departamento de Física y Química ha colaborado en el ciclo de conferencias enmarcado en la conmemoración del 450 aniversario del origen histórico del centro con la conferencia titulada: "El neutrino: una partícula de ciencia ficción", a cargo del catedrático D. Antonio Bueno Villar.

El profesor Bueno realizó su doctorado en ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y actualmente es catedrático de Física Teórica y del Cosmos en la Universidad de Granada, Profesor de Física Nuclear y de Partículas e Investigador del Centro Andaluz de Física de partículas elementales.

En su amplio curriculum podemos destacar que d. Antonio Bueno es el Subdirector del "experimento más grande de rayos cósmicos que hay en el mundo". Se lleva a cabo en Argentina, en el observatorio Pierre Auger, del que es co-portavoz y en el que trabajan 500 científicos de 19 países. Cabe mencionar también que la prestigiosa revista Physics World, en sus galardones de 2017, reconoce este proyecto científico en el que lógicamente tmabién participa el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, dirigido por D. Antonio Bueno Villar, como uno de los diez avances científicos del mundo más importantes en el ámbito de la Física. El trabajo nominado en estos premios, que publicó la revista Science, consiste en una observación que demuestra que los rayos cósmicos de muy alta energía, un millón de veces superior a la de los protones acelerados en el CERN de GInebra, son de origen extragaláctico, es decir, proceden de más allá de la Vía Láctea.

Además, es miembro del Comité de Política Científica del CERN (siglas en francés de Centro europeo de investigación nuclear), encargado de validar los experimentos en este gran acelerador de partículas, radicado en Ginebra, y que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

En definitiva….Antonio Bueno es un científico de reconocido prestigio internacional y un gran divulgador de la ciencia, que ha dado conferencias en varios países americanos como Argentina y Estados Unidos, y europeos como Portugal, Italia, Francia y a quien queremos agradecer que haya estado con nosotros, dentro de los actos de celebración del 450 aniversario del origen histórico del Real Colegio de la Asunción, germen de lo que hoy es el instituto Séneca.


En su exposición, el profesor Bueno Villar hizo un detallado recorrido sobre los descubrimientos que condujeron a la confirmación experimental de la existencia del neutrino, plagado de reconocimientos en forma de sucesivos premios Nobel a varios de los científicos que aportaron explicaciones teóricas y diseños experimentales innovadores: Fermi, Dirac, Reines, Lederman, Schwartz, Steinberger Pauli, Koshiba, Davis, Mc Donald, Kajita...

Luego se centró en las peculiares propiedades de estas partículas y en las dificultades que presenta su detección, dado que interaccionan muy débilmente con la materia.

También explicó la extraña característica del neutrino que le permite intercambiarse en sus tres tipos (electrónico, muónico y tauónico) mientras se desplaza por el cosmos, hecho que aún no se ha podido interpretar teóricamente y es posible que necesite de lo que hoy se denomina "nueva física".

El tema resultó de mucho interés para los asistentes, los alumnos de los dos grupos de segundo de bachillerato de ciencias, que realizaron numerosas preguntas y consultas a lo largo de la brillante intervención de D. Antonio Bueno.

titre documents joints