Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

HIGRÓMETRO DE DANIELL

Miércoles 11 de marzo de 2020

Está destinado a medir la humedad del aire.
Se compone de dos termómetros, uno que se encuentra en contacto con atmósfera de aire y, otro, que se encuentra dentro de un tubo de vidrio y conectado a una muselina que se debe de impregnar de éter o, bien humedecerla con agua.
La rápida evaporación del éter enfría el depósito cubierto por la muselina, provocando condensación de parte del vapor de éter del interior. Esto causa un vacío en el tubo, lo que hará que se evapore éter del depósito inferior con su consecuente enfriamiento. Si la temperatura disminuye hasta llegar al punto de rocío del aire que rodea el aparato, se producirá una condensación visible sobre el depósito azul.
Una vez medidas la temperatura interior y exterior, se consulta una tabla en la que se relaciona esta diferencia de temperatura con la humedad del ambiente, de modo que cuanto más elevada sea la misma, más humedad habrá en el ambiente.

Dibujo del catálogo Societé des Lunetiers, París (1908), referencia 51337 (p. 64), dentro de la sección de VAPORIZACIÓN/HIGROMETRÍA