Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

LA BIBLIOTECA HISTÓRICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Miércoles 30 de junio de 2010

LA BIBLIOTECA HISTÓRICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Galerías de la biblioteca

La superficie de la biblioteca es aproximadamente de 100 m2, está en la planta baja del instituto y en ella se ubican los fondos bibliográficos de la biblioteca "histórica" y los más recientes de la biblioteca "escolar".
El Centro debería contar con dos especios diferenciados, pero dede el curso 2007/2008 comparten la misma ubicación.

JPEG - 43 KB
Fondos bibliográficos

Como heredera del Real Colegio de la Asunción, la biblioteca posee un rico patrimonio bibliográfico. Sus fondos antiguos, todos perfectamente catalogados, están a disposición de cuantos investigadores necesiten consultarlos.

JPEG - 42.7 KB
Fondos bibliográficos

Estos fondos no solamente proceden de los adquiridos por el ya citado Colegio de la Asunción, sino también de distintas donaciones y de otros centros en la actualidad desaparecidos. Como ejemplo de donaciones tenemos los libros de Juan de Mata Herrero y Oca, del hábito de Calatrava, según consta en su ex-libris. Procedentes de otros centros, encontramos algunos de los que formaban parte de las bibliotecas de los colegios de la Compañía de Jesús de Córdoba y de Montilla, si bien el grueso de los libros de dichas bibliotecas se encuentra actualmente en la Diocesana de Córdoba.

JPEG - 43.8 KB
Fondos bibliográficos

El fondo actual alcanza los 90.000 documentos, libros en su inmensa mayoría, cuyas ediciones (dejando de lado el tesaurus, archivo clausurado donde se hallan manuscritos, algún incunable, y primeras ediciones del Renacimiento y Barroco) recorren las postrimerías del siglo XVIII, el XIX y las primeras décadas del XX. Son libros que abarcan todas las disciplinas humanísticas y científicas de tales periodos, en los que abundan las ediciones originales en francés, inglés y otros idiomas.

JPEG - 33.9 KB
Galerías de la biblioteca

La mayor parte de los fondos modernos se encuentran ubicados en los distintos departamentos del Centro. Tanto éstos, como los que están en la biblioteca, pueden ser consultados por los alumnos del Instituto.

Posee la biblioteca, además, gran número de publicaciones periódicas, como la Revista de Occidente, Arbor, el Boletín de la Real Academia de Córdoba, y muchas otras. Todas están a disposición de quien necesite realizar alguna consulta.

++++

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca ha sido remodelada a comienzos del curso 2009/2010 para mejorar la luminosidad y aumentar y adaptar el espacio disponible para la biblioteca escolar.

Sala de lectura de la biblioteca

Se han adaptado tanto el espacio, como los horarios, servicios y fondos a las nuevas necesidades de un Centro con la riqueza y complejidad del nuestro, que debe, por una parte, mantener y mejorar la rica herencia bibliográfica que posee, y por otra, proporcionar a sus alumnos una enseñanza de calidad con un servicio de biblioteca actualizado, como fomenta la administración educativa.

El cambio ha sido muy destacable tanto desde el punto de vista estético como práctico, aunque el mobiliario no es adecuado al uso escolar y el espacio disponible para la ubicación de los fondos de la biblioteca escolar sigue siendo escaso.

En esta remodelación se ha incrementado la dotación de la biblioteca (existían cuatro ordenadores con conexión a internet) con un cañón de vídeo y una pantalla grande, lo que ha mejorado la dotación tecnológica de la misma.

Todo este esfuerzo ha hecho posible el que nuestra biblioteca se convierta en un lugar íntimo y emblemático para celebrar actos culturales o académicos, como la entrega de premios a los alumnos más lectores (curso 2008/2009)

JPEG - 34.2 KB
JPEG - 29.2 KB
JPEG - 36.3 KB

o la conferencia de la poeta María Rosal (curso 2009/2010).

JPEG - 152.9 KB
JPEG - 148.6 KB
JPEG - 3.9 MB