Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

ORTOGRAFÍA INTERACTIVA

Practica y corrígete

Sábado 27 de noviembre de 2010

¿Tienes faltas de ortografía?

a. Aquí tienes un instrumento que puede ayudarte a corregirla y mejorarla. Se trata de una lista de enlaces en los que podrás realizar muchísimas actividades ortográficas y, enseguida, comprobar si tus respuestas son correctas.

b. Para facilitarte -a ti y al profesor- la búsqueda, se ha procedido a ordenar la gama de enlaces en tres grandes apartados:

  1. enlaces donde encontramos planes completos de autocorrección ortográfica (grafías, acentos, mayúsculas, signos puntuación), y que hemos denominado ORTOGRAFÍA GENERAL;
  2. enlaces donde aparecen, literalmente, PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS CONCRETOS; y
  3. enlaces de ortografía elemental, que parten de los niveles del último ciclo de Primaria para enlazar con destrezas propias de Secundaria. A este apartado lo hemos denominado EJERCICIOS ORTOGRÁFICOS DE REFUERZO Y REPASO.

c. Sé meticuloso. Lee atentamente los enunciados y piensa con detenimiento antes de responder a las cuestiones que se te plantean. La corrección ortográfica se alcanza a través de la memoria visual y auditiva y de las deducciones analógicas, antes que a través de la memorización de listas interminables de reglas. Así pues, es esencial resolver las cuestiones reflexivamente, no adivinándolas.

d. Debes ser paciente. Para afianzar aprendizajes, tienes que repetir, con paciencia y atención, los ejercicios o las series de ellos hasta que no obtengas ningún fallo. Por eso, resulta muy conveniente que, junto a la pantalla del ordenador, tengas a mano un cuaderno específico de ortografía en el que deberás anotar la letra o error ortográfico que estás trabajando en cada momento.

e. Sé constante y metódico. Realiza todos los días sesiones de 15 ó 20 minutos, y concéntrate en uno o dos problemas (letra o error ortográfico). Al final de la sesión, anota en tu cuaderno el trabajo realizado y las dificultades que encuentras.

f. Ante las palabras difíciles o los errores que se resisten, debes ser tenaz y beligerante. Con ayuda de tu cuaderno de ortografía, busca las palabras en el diccionario; averigua y anota su etimología; escribe su familia léxica; inventa dos o tres frases donde aparezca la palabra o el error, bien escritos; o incluso escríbelas varias veces, por ejemplo, 20.

g. Por último, al terminar de trabajar varias letras o errores, búscate alguien, un “alma caritativa” (los padres, un hermano, algún amigo o compañero) que te haga un dictado. Uno a la semana está bien. Corregidlo juntos y ponle una nota teniendo en cuanta los avances y mejoras alcanzados desde el dictado anterior.

¡Manos a la obra! El mejor premio –como una de nuestras profesoras dice– es no tener faltas, que es como quitarle las manchas a nuestra ropa favorita.


1. ORTOGRAFÍA GENERAL

Cada enlace presenta secciones de actividades para mejorar la escritura de grafías, signos de puntuación, mayúsculas y acentuación.

- Ejercicios de ortografía interactiva

- Reglas de ortografía: más de 400 ejercicios organizados por sonidos, letras y acentos

- Ortografía: teoría, reglas, práctica y ejercicios

- Ejercicios de ortografía

- Reglas de ortografía: normas de uso de los signos de puntuación acompañadas de ejercicios

- a) Miscelánea (abrir apartados de Ortografía); b) Miscelánea (abrir apartados de Crucigramas ortográficos)

- Sintaxis (abrir apartados de Los signos de puntuación)

- Prácticas de ortografía (abrir apartados de Ortografía del texto)

- Ortografía (acerca de acentuación, formas homónimas y puntuación)

- Ejercicios sobre letras-grafías, tildes y palabras dudosas

- Separación de sílabas

- Ortografía: palabras llanas, agudas, esdrújulas; diptongos, triptongos, hiatos; y tildes diacríticas

2. PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS CONCRETOS

  • EL ACENTO Y LA TILDE
  • ACENTO DIACRÍTICO
  • DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS
  • ORTOGRAFÍA DEL VERBO
  • PALABRAS HOMÓFONAS Y HOMÓNIMAS
  • ABREVIATURAS

3. EJERCICIOS ORTOGRÁFICOS DE REFUERZO Y REPASO

Actividades de ortografía elemental.

  • Palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
  • Tilde diacrítica
  • Tilde de interrogativos y exclamativos
  • Uso de b y v
  • Uso de la h
  • Uso de g y j
  • Uso de la ll y la y
  • Uso de x y s
  • Los signos de puntuación
  • Siglas y abreviaturas

Consideraciones para los docentes

a. El propósito fundamental de este repertorio de enlaces es reforzar, repasar y consolidar las destrezas ortográficas a través de diversos procedimientos de autocorrección. La evaluación inicial suministra datos inmejorables para derivar a los estudiantes hacia esta clase de ejercicios, proponiéndoles aquellos que más necesitan.

b. Así pues, todas estas actividades -adaptables al trabajo individual o grupal, según criterio del docente- deben considerarse un complemento de las de aula, especialmente indicadas para fomentar el trabajo autónomo y como instrumento de evaluación o autoevaluación.