Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Prosa Narrativa. Novela de aventuras. 1906

COLMILLO BLANCO, Jack London

Idioma original: inglés.

Lunes 6 de diciembre de 2010

Publicación, obras relacionadas y temática

Jack London
Colmillo Blanco, novela del escritor estadounidense Jack London (1876-1916), fue publicada en 1906, tras aparecer por entregas en la revista The Outing Magazine. La historia tiene lugar en el territorio del río Yukón, Canadá, cerca de las fronteras con Alaska, durante la fiebre del oro a finales del s. XIX, y trata del proceso de domesticación de un perro lobo salvaje (Colmillo Blanco).

Colmillo Blanco es una de las tres novelas que componen la trilogía “La llamada de lo salvaje”:

- • La llamada de lo salvaje [también traducida al español por La llamada de la selva] (The Call of the Wild), 1903.
- • El lobo de mar (The Sea-Wolf), 1904.
- • Colmillo Blanco (White Fang), 1906.

En realidad, Colmillo Blanco sería el espejo temático de La llamada de lo salvaje en tanto que ambas tienen por protagonistas a sendos perros lobos y ambas tienen un inequívoco aliento épico, si bien, cada una describe un camino inverso: la primera lleva al animal de la vida salvaje a la civilización, mientras que la segunda lo lleva de la domesticación a la naturaleza indómita.

Composición y significado

Gran parte de la novela está escrita desde el punto de vista de la subjetividad del perro lobo, lo cual permite a Jack London explorar cómo los animales ven su propio mundo y cómo ven a los seres humanos. En paralelo, Colmillo Blanco viene a examinar la violencia intrínseca al mundo animal y a la sociedad humana. Además, el libro toca otros temas como la relatividad de los valores éticos cuando aparecen sometidos a situaciones extraordinariamente difíciles, y como los móviles para la redención moral de un individuo. Por encima del ingenuismo de ciertos planteamientos del autor, la obra enfatiza sin didactismo alguno aquellos aspectos relacionados con el determinismo de la especie, especialmente los que tienen que ver con las fuerzas del medio natural y con el instinto de supervivencia.

No es extraño que, en su momento, el libro fuera tildado de ‘farsa naturalista’ por no saber equilibrar lo sentimental y lo científico en la caracterización de la conducta de un animal, y por haber terminado humanizando hasta el absurdo al perro lobo. Jack London contestó que su propósito había sido llamar la atención sobre el hecho de que un animal salvaje nunca se comporta obedeciendo al razonamiento abstracto ni a la sensiblería, sino al instinto de supervivencia y a un repertorio de emociones y razonamientos enormemente simples, todos ellos, lineados con el instinto propiamente dicho.

titre documents joints