Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Curso 2010/2011

Presentación del libro de LUIS ANTONIO DE VILLENA, "La inteligencia y el hacha"

Lunes 18 de enero de 2011

Miércoles 9 de marzo de 2016

La Biblioteca del IES Séneca fue el lugar donde LUIS ANTONIO DE VILLENA, escritor y crítico literario, presentó en Córdoba su última antología poética, titulada La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000). En ella ha incluido a varios poetas cordobeses (José Luis Rey, Juan Antonio Bernier, Balbina Prior, Pablo García Casado, Elena Medel, Rafael Espejo y Joaquín Pérez Azaústre). Dos de ellos, Azaústre y Bernier, nos resultan especialmente cercanos porque fueron entrevistados por nuestra revista Séneca Digital; por su parte, Balbina Prior es profesora de inglés en nuestro instituto.

La presentación del acto corrió a cargo del profesor y crítico literario José Mª de la Torre, que destacó la calidad e importancia del autor no solo como escritor (novelista, poeta y ensayista) sino también como crítico literario.

Este acto se incluye entre los programados para este curso en el Plan de Lectura y uso de la Biblioteca Escolar, con la denominación “Encuentros con autor” (subvencionado por el Ministerio de Cultura), cuyo objetivo es el acercamiento de nuestros alumnos a la lectura y, en este caso especialmente, a la poesía actual.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que se sintieron en todo momento interesados por la magnifica perspectiva de la poesía actual transmitida, con claridad y acierto, por Luis Antonio de Villena.

Además, escucharon a cinco jóvenes poetas cordobeses- Balbina Prior, Joaquín Pérez Azaústre, Pablo García Casado, José Daniel García y José Luis Rey- incluidos en la antología, que recitaron varios poemas y explicaron, en algún caso, su proceso creativo.

Para los alumnos que ya empiezan a escribir – como María Barral o Gema Rodas, entre otros- y el resto de los alumnos asistentes, esta experiencia les servirá de estímulo para desarrollar su formación literaria y su afición a la lectura y la escritura.

FOTO. De izquierda a derecha: D. José Luna, director del instituto; D. José María de la Torre, profesor y crítico literario; y los poetas José Daniel García, Luis Antonio de Villena; Balbina Prior; Joaquín Pérez Azaústre; José Luis Rey; y Pablo García Casado.

El espacio acogedor e íntimo de nuestra biblioteca propició, en gran manera, la intensidad y la belleza del acto que, habiendo durado dos horas, a muchos de los asistentes se nos hizo corto.

El diario Córdoba también se hizo eco de este importante evento literario.