Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Narrativa. Novela. Realismo social de la generación del 50. 1955.

EL JARAMA, Rafael Sánchez Ferlosio

Sábado 20 de agosto de 2011

VIDA Y OBRA


(Roma, 1927-Madrid, 2019) Novelista y ensayista español, adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su emblemática obra El Jarama.

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, segundo de los tres hijos de la italiana Lucia Ferlosio y del escritor Rafael Sánchez Mazas (prohombre del franquismo y del falangismo, cuyo frustrado fusilamiento en la Guerra Civil española fue novelado por Javier Cercas en Soldados de Salamina, 2001).

Vivió sus primeros años en la capital italiana, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. Se educó en los jesuitas del colegio de San José de Villafranca de los Barros e inició estudios preparatorios para ingresar en la Escuela de Arquitectura, estudios que abandonó para cursar filología y semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras.

En esos años en la universidad entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores que protagonizarían la literatura española del medio siglo. Con Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con quien se casaría en el año 1954), entre otros, conformaría una generación, unida por la amistad y por una actitud politizada, que pasaría a la historia como la Generación del 50 o de los Niños de la Guerra. Adscrito, dentro de ella, a la corriente del realismo social de la posguerra, su obra se caracteriza por constituir una implacable crítica al poder.

Rafael Sánchez Ferlosio comenzó su labor literaria a finales de los años cuarenta, publicando relatos en varias revistas. Junto a Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre asumió la dirección de la Revista Española, fundada por Antonio Rodríguez Moñino en 1953. Pese a su corta vida (dejó de publicarse en 1954), la Revista Española dio a conocer cuentos de escritores desconocidos o poco conocidos que luego fueron notables, e incluso obras teatrales de Juan Benet o algún artículo del filósofo Manuel Sacristán. En ella publicó Sánchez Ferlosio dos narraciones y la traducción de Totò, il buono, de Cesare Zavattini. En esos años su interés por el cine le llevó a iniciar estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, estudios que abandonaría posteriormente.

Novelista

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad. El relato, que recuerda también a la picaresca, llamó la atención por la pulcritud del estilo y una peripecia argumental donde dominan rasgos de lo que años después se llamaría realismo mágico. Sin embargo, la fama y el reconocimiento internacional le llegaron a mediados de la década de los cincuenta con la novela El Jarama, 1955 -ver el epígrafe siguiente.

El Jarama supuso la consolidación de Sánchez Ferlosio entre los grandes nombres de la literatura del momento y tuvo una proyección decisiva en los ambientes literarios de la segunda mitad del siglo XX. En 1961 dio a conocer dos libros de cuentos: Y el corazón caliente (1961) y Dientes, pólvora, febrero (1961), obra narrativa que se completaría, más tarde, con los textos de narrativa infantil: El huésped de las nieves (1982) y El escudo de Jotan (1989).

Ensayista y articulista

En 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia fantástica, épica y extrañamente intimista. El testimonio de Yarfoz servía de metáfora a una utopía que no propone expresamente lecciones y vagamente destinada al fracaso y la decadencia. La novela fue finalista al Premio Nacional de Literatura, que finalmente recayó en Luis Mateo Díez por su obra La fuente de la edad.

En ese prolífico año de 1986 Ferlosio también publicó los ensayos Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado; Campo de Marte 1; El ejército nacional; y La homilía del ratón. En 1992 reunió, en dos extensos volúmenes, sus Ensayos y artículos, en el que también figuraban textos inéditos, y en 1993 el libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo y el Ciudad de Barcelona en 1994.

Desde finales de los 90 asistimos a la publicación de numerosas recopilaciones de ensayos y artículos, por ejemplo, Esas Indias equivocadas y malditas (1994), El alma y la vergüenza (2000), La hija de la guerra y la madre de la patria (2002) y Non olet (2003), donde analiza diferentes temas que se ven de algún modo tamizados por aspectos pecuniarios: desde la globalización al mercado de trabajo, desde la mercadotecnia a la publicidad, pasando por por la lucrativa cultura del ocio. También recupera el género de relato, con el libro El Geco (2005), para concluir, hasta ahora, con dos líneas de ensayo muy divergentes, por una parte, una serie de textos que, como señala el título, versan Sobre la guerra (2007), original y coherente aproximación al fenómeno de la violencia, y al que se sumó God & Gun. Apuntes de polemología (2008), otro conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo. Y, por otra parte, la recuperación de un ensayo de los 60, Guapo y sus isótopos (2009), documentado trabajo acerca de cuestiones lingüísticas.

Por tanto, junto a su relativamente reducida producción narrativa, el ensayo y el periodismo, en todas sus variantes, han sido los géneros literarios a los que ha dedicado la mayor parte de su vida intelectual, convirtiéndolos en una corriente inagotable de pensamiento polémico, heterodoxo e inconformista. No es de extrañar que haya colaborado en numerosas revistas culturales como El Urogallo, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente, y en diarios como Arriba, ABC, El País y Diario 16, entre otros-, y que toda esta labor se haya visto recompensada con prestigiosos premios

Doctor honoris causa por la Universidad La Sapienza de Roma y por la Universidad Autónoma de Madrid, sus obras han sido traducidas, entre otras lenguas, al inglés, al alemán, al francés, al italiano, al ruso y al chino.

Escritor con fama de huraño y extravagante, cita entre los autores que más le han influido a Karl Bühler, Max Weber y T. W. Adorno, y afirma sin tapujos que “no ha salido nada bueno después de Kafka”. Se ha caracterizado por mantener una postura crítica ante temas sociales como el ejército; se opuso públicamente a la guerra del Golfo y a la de Iraq, y calificó las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América en 1992 de “indigno festival”.

Sánchez Ferlosio reside en Madrid, aunque tiene una casita en Coria (Cáceres) a la que acude siempre que puede, y es aficionado a la caza. Tras separarse de la escritora Carmen Martín Gaite, con la que tuvo una hija, Marta (fallecida en 1982), se casó con Demetria Chamorro.

El 2 de diciembre de 2004 la ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo pública la decisión de concederle el premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, en reconocimiento a su “espíritu libre” y a su “trabajo como narrador y ensayista”. Al dar a conocer su decisión, Víctor García de la Concha, presidente del jurado y director de la Real Academia Española, afirmó: “Sus ensayos son piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura que se hace en lengua castellana”. Figura controvertida, si hay ciertos autores para quien es un escritor sin interés, otros muchos siguen defendiendo su incuestionable prestigio intelectual y la fuerza irreductiblemente renovadora de toda su prosa

Elaboración a partir de estas fuentes.- http://www.biografiasyvidas.com/bio... y http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael...

EL JARAMA


Publicación y galardones

Novela ganadora del Premio Nadal de 1955, fue publicada este mismo año por la editorial Destino. En 1957 se le concedió el premio de la Crítica.

Resumen

En un domingo de un caluroso día de verano, por la tasca de Mauricio desfila la clientela que llega a charlar o a tomar algo. El lugar se encuentra cerca de un paraje del Jarama a su paso por San Fernando de Henares. Para refrescarse en el río acude también una pandilla de once amigos madrileños. El día (dieciséis horas) transcurre sin incidentes hasta que al llegar la noche una de las jóvenes se ahoga.

Significado

La novela marcó un hito dentro de la novela española de la posguerra, convirtiéndose en una referencia obligada para la novela social, por su parentesco formal y argumental con otras corrientes artísticas y literarias internacionales como el behaviorismo norteamericano y el cine neorrealista italiano. Sánchez Ferlosio retrata con minuciosa exactitud, con su "cámara" literaria, el mundo de un grupo de jóvenes, recreando sus diálogos cotidianos, con sus peculiares modismos y giros populares. Es lo que se ha dado en llamar “novela magnetofón”, novela objetiva, sin narrador, registro de la pura conducta externa del individuo. El resultado es un relato simultáneo y objetivo, en tercera persona y cuya acción transcurre en un tiempo relativamente breve, limitado (desde la mañana a la noche de un domingo).

Ideas centrales

• El paso del tiempo y la muerte desde la perspectiva de la juventud o de la madurez.

• La dialéctica campo-ciudad y naturaleza-civilización.

• El ambiente y el desencanto de la posguerra española.

Habla de dos grupos humanos contrapuestos: una pandilla de jóvenes madrileños y un grupo de lugareños, en un caluroso domingo de verano, en Puente Viveros, junto al río Jarama. La acción se reduce a la mínima expresión y pierde total trascendencia para dejar paso al auténtico objetivo de la novela: presentar el contraste que existe entre la superficialidad e intrascendencia de las acciones y conversaciones del mundo urbano, frente a la autenticidad y superioridad de la naturaleza.

La avasalladora intromisión de los jóvenes, que turba la paz de los alrededores del río, alcanza valores dramáticos al final de la novela con la muerte en el río de una de las chicas de la pandilla, lo que viene a confirmar la temporalidad humana frente a la inmutabilidad de la naturaleza.

Temas y valores

Amistad. Contraste generacional. Juventud.

Transversalidad

Historia: La guerra civil, la posguerra, la década de 1950 en Madrid, el crecimiento del área urbana. Comienzos del desarrollismo y pervivencias del ruralismo. Geografía: Los cambios en el paisaje del extrarradio madrileño.

Información adicional

Libros relacionados de otros autores:

•Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera

•Carmen Martín Gaite, Entre visillos

Películas relacionadas:

El ladrón de bicicletas
Director: Vittorio De Sica
Año: 1949 (Italia)

Roma, ciudad abierta
Director: Roberto Rossellini
Año: 1945 (Italia)

Muerte de un ciclista
Director: Juan Antonio Bardem
Año: 1955 (España)

Calle Mayor
Director: Juan Antonio Bardem
Año: 1956 (España)

El verdugo
Director: Luis García Berlanga
Año: 1963 (España)

Elaboración a partir de estas fuentes.- http://www.planetalector.com/libro/..., http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jarama y http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael...

Enlace de interés

- Entrevista al autor en TVE, año 2000, Programa "Negro sobre blanco": 1ª parte y 2ª parte

titre documents joints