Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Ignacio Bosque (De la Real Academia Española)

Miércoles 9 de marzo de 2016

En el informe ’Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer’, Bosque critica las guías sobre este tema publicadas por la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, y las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, así como de CC.OO. y UGT. Entre las recomendaciones que se realizan en estos textos, destaca la sugerencia de utilizar ’la ciudadanía’, en lugar de ’todos los ciudadanos’, sustituir ’becarios’ por ’personas becarias’, o ’parados’ por ’personas sin trabajo’.

Para Bosque estas directrices llevan al lector a "suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer".

El académico achaca esta situación a que la mayor parte de las guías publicadas en España sobre este tema han sido escritas sin la participación de los lingüistas y critica que, en algunos casos, las propuestas "conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en el sistema ling ístico español, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias".

titre documents joints