Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Compitiendo en Ciencia, Robótica y Entusiasmo

Lunes 23 de abril de 2012

El pasado Sábado, día 3 de marzo, se celebró en Córdoba, por segunda vez, la competición provicial de la First Lego League, una iniciativa internacional que promueve la cultura científica y la innovación desde 1998. Tras la buena experiencia del último curso decidimos repetir este año con más conocimiento del funcionamiento de la competición y aprovechar así la última edición a la que nos podíamos presentar. La página oficial de la competición es: FLL
La competición tiene varias fases:
competición de robots: Cada equipo trata de alcanzar la máxima puntuación desarrollando todas las misiones posibles con el robot diseñado por el equipo en 2,5 minutos. Las misiones están establecidas por la organización y son acciones concretas que el robot debe desarrollar en una mesa de competición estándar. Foto mesa competición.

Proyecto científico: Trabajo de investigación en que cada equipo presenta una solución innovadora a un problema real.
Proyecto técnico: Trabajo donde los equipos expondrán sus dificultades y los pasos que han dado para diseñar y construir el robot y programar las distintas misiones.

En el marco de la asignatura de Proyecto Integrado y de Tecnología Industrial I, dentro de los bloques de control y automatismos, estudio de mercado y control de calidad, desarrollamos los proyectos para participar en la competición.

María del Campo, profesora del departamento de Tecnología que imparte ambas asignaturas, nos guió y ayudó actuando como entrenadora del equipo.

Cada año el torneo escoge un tema a partir del cuál se diseñarán todas las pruebas y misiones. Este año el desafío, se llama Food Factor y las tres partes del torneo (proyecto científico, proyecto tecnológico y competición de robots) giran en torno a este tema. Así en el proyecto científico debíamos investigar y desarrollar una solución que favoreciera el mantenimiento de los alimentos, tanto en su trasporte como en su manufacturación, tanto en su venta como en su exposición.
El proyecto científico, es evaluado por los jueces el día de la competición, y el grupo debe exponer el trabajo realizado buscando en los alimentos del día a día un problema relacionado con el transporte, manipulación...
Ell Proyecto Científico que presentamos se centra en la fermentación acética del vino. Este empeora su calidad transformando el alcohol en ácido acético, avinagrándose el vino. Para detectar el deterioro de la calidad diseñamos una clasificadora de vinos la cuál a través del ph nos indicaba la calidad del mismo. Como detector de ph utilizamos un sensor de color, y como reactivo o indicador del acido acético, el papel de tornasol.

Para la competición de robots nos repartimos las misiones entre los integrantes del equipo de la manera que a primera vista vimos más oportuna. Durante el desarrollo de las misiones fuimos descubriendo mejores formas de agruparlas y fuimos rehaciendo los grupos de trabajo según los grupos de misiones. Este año hemos profundizado mucho en el lenguaje de programación, hemos programado con variables, desarrollado funciones y procedimientos, para que las modificaciones que pudiera tener la mesa de competición nos afectaran lo menos posible.

La tercera prueba es un proyecto técnico que también es expuesto ante el jurado y en el cual los miembros del equipo explicamos cuales han sido las dificultades técnicas para superar las misiones con éxito, cuál a sido su elección a la hora de construir el robot (sistemas de transmisión de movimientos, colocación de los motores y sensores, etc...) y cómo y en qué ha consistido su programación.

Los valores principales de este concurso son que los chicos y chicas que participan en el aprendar experimentando, construyendo, y viviendo el proceso completo de creación de ideas, resolución de problemas, etc. Básicamente hablando que aprendan de otra manera distinta, divirtiéndose y enfocando el aprendizaje, en este caso de cómo programar, desarrollar ideas, etc. Desde un punto de vista divertido y con la motivación de competir con otros equipos, que van a hacer lo mismo que ellos pero no tendrán su misma estrategia y a la mayoría no los conocerán.

Gracias a este torneo hemos conseguido trabajar como un equipo para intentar lograr un objetivo común que nos marcamos desde enero de 2012. Otro año más no hemos conseguido clasificarnos para ir a Pamplona a la competición a nivel nacional, pero conseguimos conocer a gente nueva y encontrarnos con gente que hacía mucho tiempo que no habíamos visto. Nos lo pasamos muy bien en la competición y nos divertirnos durante 2 meses. aprendimos de forma divertida y prácticamente automática a hacer cosas que para el resto del mundo parecían impresionantes.

Mª del Campo Relaño Olmo, Profesora de Tecnología.
Miguel Toyas, Mario Mantilla, Javier Álvarez, Daniel Quero, Alberto Rodríguez, José Vargas, Arturo Luna, Tomás Linares, Pedro Peña, Manuel Cárdenas, Antonio Gabriel Marín, Jose Antonio Martínez y Andrés Muñoz, alumnos de 1º Bachillerato D y E.