Ir al comienzo de página

I.E.S. Séneca Consejería de Educación  
Usuarios registrados  

Torneo FLL

Lunes 23 de abril de 2012

Durante el curso 2006/07, los profesores del Departamento de Tecnología D. Eduardo Martínez, Dª Francisca Leva y Dª Mª del Campo Relaño solicitaron y les fue concedido el Proyecto de Innovación Educativa “Aplicaciones Didácticas de Robótica para el aula de Tecnología”.
Con este proyecto pretendíamos introducir una herramienta innovadora y motivadora para que nuestros alumnos alcanzarán los objetivos del currículo de nuestra área.
Este año, al igual que en el curso anterior, hemos decidido presentarnos a la fase clasificatoria provincial de la First Lego League que se va celebrar en nuestra ciudad.
¿QUÉ ES LA FIRST LEGO LEAGUE?
El Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 organiza este curso en Córdoba, como ya lo hizo en la convocatoria anterior, una fase provincial del torneo First Lego League, una competición internacional de robótica para niños de 10 a 16 años, presente en más de 60 países y con más de 160000 participantes en todo el mundo.
En esta competición los jóvenes participantes deben responder a un Desafío Científico y Tecnológico.
Para participar en esta Liga sólo hay que formar un equipo, que puede ser entre 6 y 10 estudiantes como máximo, y que además debe contar con un entrenador. El entrenador puede ser un profesor o alguien vinculado a la Comunidad Educativa.
Este año la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia sufraga los gastos de inscripción en la fase provincial.
El día 3 de marzo tendrá lugar el encuentro provincial en el que participarán 22 equipos de la provincia. El ganador provincial participará en la final nacional que se celebra en Pamplona el 10 de marzo. Esta final medirá a los mejores equipos españoles y dará acceso a participar en competiciones internacionales. (Las fechas pueden sufrir modificaciones).
La finalidad de esta competición no es otra que conseguir que los jóvenes se diviertan y entusiasmen con la Ciencia y la Tecnología, a la vez que se fomenta la autoconfianza, el conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida. La FLL desafía a los participantes a pensar como científicos e ingenieros.
DESAFÍO 2011
Cada año el torneo se desarrolla en torno a un tema. Este año la competición se ha denominado “FOOD FACTOR”. Los equipos deberán investigar sobre los alimentos, su transformación y transporte, los requisitos que tienen que tener los alimentos para ser saludables y los problemas que hay que solventar en su transformación y transporte para que llegue en óptimas condiciones al consumidor,.. y encontrar soluciones a un problema relacionado con el tema anterior. Cada equipo deberá desarrollar un proyecto científico que expondrá el día del torneo durante 5 minutos ante un jurado formado por profesores universitarios, científicos y profesionales de cualquier ámbito. Además deberán construir y programar el robots para superar el máximo de misiones encomendadas.
Nos planteamos como objetivos al participar en la FIRST LEGO LEAGUE el dotar a nuestros alumnos un marco innovador que estimule su curiosidad por los ámbitos científicos y técnicos, y proporcionar un entorno que fomente su creatividad y dónde participar como integrante de un grupo que trabaja para alcanzar un objetivo común.
De los 22 equipos que competimos en Córdoba se clasifican 2 para la fase nacional, y esta se celebra tan solo a una semana de nuestro torneo. Si la suerte nos acompaña, pues la ilusión y el trabajo van de nuestra parte, esperamos poder estar en Pamplona.
Les invitamos a que participen y compartan con nosotros esta aventura. Familia y amigos pueden presenciar, si lo desean, la competición en la que participan sus hijos.

Mª del Campo Relaño Olmo
Profesora de Tecnología.