SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A ANTONIO BRAVO, JEFE DE ESTUDIOS DEL I.E.S. "SÉNECA"

Ana Castro Valero
- Alumna del I.E.S. "Séneca"

¿Qué han significado para usted las actividades deportivas a nivel masivo?

Son actividades que nos implican a todos, que suponen un apoyo mutuo entre todos y enseñan que hay que ayudar al más triste, al que falle en los exámenes, al más desequilibrado… Que debe existir un punto de apoyo… Todo parte de la idea del respeto entre iguales. El espíritu deportivo prima también en la vida académica: Mens sana in corpore sano.

Pero si hubiera sido profesor de otra asignatura lo vería de forma distinta ¿no?

Puede ser, pero como he estado siempre dedicado al deporte y le debo tanto… El deporte siempre me ha ayudado en todas las parcelas. Inconscientemente, parece ser que cada profesor quiere que el alumno sea brillante en su materia; en mi caso, he tenido modelos muy importantes, válidos e interesantes. De alguna manera somos continuadores de un determinado modelo.

¿Y a nivel personal? ¿Qué significó el Camino de Santiago?

Aprendí muchísimo, vi cosas que creí que no pasarían, como cuando se decía “hemos dejado todo mejor que cuando llegamos”; que 500 personas consigan eso, sin estar allí no lo habríamos podido ver ni creer, con lo cual siempre hay que dar un voto de confianza a la gente joven que es donde está la vida. Aprendimos que 500 personas podían hacer 120 Km, que todo el mundo ayudaba a todo el mundo, que no había ni buenos ni malos, que todos trabajábamos en una dirección, que dimos un sello de calidad por donde pasamos, que llegamos a la Plaza y se nos puso el vello de punta cuando finalizó la coreografía y entramos en la catedral, aportamos algo importante, sentimental.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de actividades?

Está relacionado con valores como los hábitos de vida saludables, el contacto con la naturaleza, el mantenimiento de la forma física, la convivencia, la colaboración, la igualdad, la solidaridad… Cuando todo el mundo funciona a la vez se consigue bastante.

Aquí está poniendo de manifiesto de nuevo que prima para usted el aspecto deportivo sobre los intelectuales, ¿no es así?

No necesariamente. Pueden estar relacionados. Un alumno que esté físicamente bien, tiende a cansarse menos, consigue mejor rendimiento. Pero esto no significa que sea más listo o más torpe.

Pero se tratan de potenciar más sus valores deportivos que los intelectuales. Por ejemplo, a un alumno que destaca más en áreas intelectuales no se le valora igual que a otros.

No. Una cosa es poner una nota y otra lo que entraña el mundo del deporte, especialmente el amateur, el de disfrute… En cuanto a Centro, primamos el equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes; en cuanto a la vida futura o a los parámetros cuando pasen seis años, si le queda al alumno un hábito saludable mucho mejor: será alguien alegre, con otra actitud. Otro valor del deporte es el fomento de la relación, la posibilidad de relacionarse es más grande que leyendo un libro… El Centro de alguna forma trata de contribuir a la vida posterior del alumno, haciendo que se involucre en el deporte y que en su vida futura permanezcan estos valores.

Háblenos de futuras actividades, como el Día de Andalucía y otras.

El Día de Andalucía celebraremos tres actividades: plantación de árboles en distintas zonas, por alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Serán como parte de los alumnos: el crecimiento de una vida que en este caso se relaciona con la naturaleza. Después habrá una serie de bailes por clases, coreografías presentadas por los chicos y una comida familiar de todo el Centro. Con la posibilidad de que las coreografías, los bailes y la música premiados sirvan para dar un salto a una actividad más grande que todavía no está aprobada, no sabemos si haremos otra ruta senderista.

¿Qué se precisa para que termine de fraguar?

Depende de los preparativos, de la cuestión económica, de los permisos del Centro, de la Delegación… De muy diversos parámetros, si la queremos conseguir al nivel del Camino de Santiago. Sería el reto. Como salió muy bien, queremos que salga al menos a ese nivel.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net