SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2010

número 3
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BERNIER BLANCO

Nieves Marín, Irene Sánchez, Álvaro García, Andressa Solís
Alumnos de 2º de Bachillerato

- ¿Considera que actualmente en nuestra ciudad existe un cálido ambiente literario? ¿Los escritores jóvenes encuentran apoyo a sus iniciativas?

Las instituciones apoyan la poesía, no puedo decir lo contrario. Pero un joven poeta debe preocuparse en primer lugar por formarse y escribir cosas que le gusten. Lo demás viene solo.

- También conocemos de su implicación como coordinador de Cosmopoética. ¿Qué es lo que destacaría de este encuentro internacional de poesía cada vez con más éxito en Córdoba?

Lo más destacable es que implica a un sector enorme de la ciudadanía. No es un encuentro elitista. Todos hacemos cosmopoética.

- ¿Por qué considera necesarios este tipo de encuentros? ¿Qué diría a aquellos que se quedan con la parte más frívola y llamativa?

Son necesarios si nos sacan un poco de nuestras casillas. No soy quién para decirles nada. Yo mismo tengo un lado frívolo, y no creo que sea nada malo.

- Pregunta típica, aunque, a la vez, inevitable: ¿por qué escribir? Y lo que es más, ¿para quién escribir?

Sólo escribir si es inevitable. Para uno mismo, procurando no resultar pesado a los demás.

- Escribía Luis García Montero, que “si el amor, como todo, es cuestión de palabras, acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma”. ¿Sigue siendo el amor y todas sus facetas uno de los temas por excelencia de la poesía?

Sin duda. Pero no existen los temas puros, todos están contaminados por otros temas, tan o más importantes.

- Decía Eduardo García en una charla que la poesía de la experiencia tuvo su momento y sus autores, pero que ahora carece de sentido. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?

Supongo que esas no fueron exactamente sus palabras. Sería como decir que Garcilaso carece ahora de sentido… Los grandes poemas siempre son necesarios. Lo que sí es verdad es que no tiene sentido imitar modelos simplemente porque han demostrado su eficacia. Pero no hay que rechazar ninguna posible enseñanza. Y hay muchas muy útiles en numerosos poemas “de la experiencia”.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net