SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2010

número 3
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BERNIER BLANCO

Nieves Marín, Irene Sánchez, Álvaro García, Andressa Solís
Alumnos de 2º de Bachillerato

- ¿Quiénes son imprescindibles en su biblioteca?

Los infinitos autores que aún no he leído.

-  ¿Cómo le ha influido su labor docente en su trabajo como escritor?

El criterio de los adolescentes es severísimo. Sólo les gusta lo que de verdad les gusta. Intento aplicar ese criterio a mi labor poética.

- ¿Le parece que el sistema educativo actual permite transmitir la pasión por la escritura o más bien que la normativa restringe en exceso?

Un buen profesor y un buen alumno se reconocen mutuamente en cualquier sistema educativo.

- ¿Debemos mantener la esperanza en la juventud?

Tanto como en los “viejos”. Aquí nadie sobra.

- ¿Siente que está reconocida la importancia de la literatura a nivel educativo y social? ¿Y de la poesía más concretamente?

Nunca lo suficiente. Pero claro, no soy imparcial.

- ¿Qué papel cumple el escritor hoy en día en nuestra sociedad?

Hay una trinchera para cada escritor. Luis García Montero dijo que hay que reivindicar el derecho a la belleza y el derecho a la conciencia individual como nuevos Derechos Universales del Hombre. Me siento útil en esa trinchera.

- Usted, como muchísimos poetas jóvenes actuales, tiene un blog. ¿Sin tener un blog se puede ser alguien en el panorama poético actual?

Sin “ser alguien” se puede ser un extraordinario poeta. Mi blog nace de una necesidad de comunicación. Como mis poemas. Un blog es un buen lugar para compartir.

- Internet se está erigiendo como un medio de transmisión poética, los libros digitales son una realidad,… ¿Cómo cree que afectará la intromisión de las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura?

¡Me gustaría saberlo! Pero no lo sé. Supongo que pasará algo parecido a lo que está pasando en la música. Seguiremos escribiendo canciones. El libro tradicional irá perdiendo terreno. La poesía alcanzará una difusión jamás soñada, o al menos incrementará su disponibilidad. En todo caso, los libros de poesía serán los últimos en verse afectados. No son una prioridad para el mercado.

-En fin, son muchas las cuestiones que se nos presentan ante un poeta joven que tiene mucho que decir, especialmente a otros jóvenes.
Pero no queremos agotar su paciencia. Muchas gracias por todo.

Gracias a vosotros. Es raro encontrar preguntas inteligentes sobre la poesía en los medios de comunicación, y todas las vuestras me lo han parecido. Ha sido un placer. Ah, y no os olvidéis de la poesía.

“Alma perecedera,
Que fluye sola, sin esfuerzo.”
Del poema “Diario” (Antología: La lógica de Orfeo, 2003).



Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net