SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
En Medellín y Cartagena de Indias (Colombia)

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2ª PARTE)

La Nueva Gramática y el homenaje a Gabriel García Márquez centran los actos del 4º Congreso de la Lengua, celebrado del 26 al 29 de marzo de 2007. Enlace con 1ª parte Congreso.

Eugenio Alemany
Profesor/Lengua y Literatura

- ¿Qué es el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)?
Es un foro institucional con tres propósitos esenciales: 1º) punto de encuentro de la comunidad hispanoparlante repartida por todo el
mundo; 2º) plataforma mediática de promoción de la lengua y la literatura españolas; y 3º) lugar para el debate y la reflexión acerca del presente y futuro de la lengua. Si bien carecen de carácter específicamente científico, los congresos no dejan de señalar líneas de trabajo e investigación lingüística, y de realizar diagnósticos acerca de los desafíos y problemas inherentes al idioma.

- ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge la idea de organizar periódicamente el CILE?
Nace en Sevilla, donde se celebra un Congreso de la Lengua Española dentro de los actos de clausura de la Expo 92, en el que lingüistas españoles y americanos vislumbran la necesidad de crear, en los albores del siglo XXI, una plataforma permanente de reflexión en torno al español donde puedan sentirse identificados y representados todos los países que hablan el español, y, con ellos, todas las variedades socioculturales, geográficas y de registro.

[*DATOS Y CIFRAS DEL ESPAÑOL (I)*]
PNG - 49.2 KB
Mapa del español en el mundo



_ El español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de diecinueve países de América y el Caribe ( México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico , en este último, junto con el inglés), es, además, idioma nativo —total o parcialmente— en algunas zonas de Estados Unidos (Nuevo México, Arizona, Texas, California y Florida), país en el cual es la segunda lengua principal, con 41 millones de hablantes. Se estima que en 2050 los hispanoparlantes de EEUU ascenderán a 100 millones. Ya Nueva York y Los Ángeles tienen, respectivamente, más de un 1.800.000 hispanohablantes.

_ El español también es hablado en Filipinas por más de un millón de personas, tras el inglés y el tagalo; y en Trinidad , isla vecina de Venezuela. Caso especial es el del ladino, judeoespañol o sefardí , lengua materna de cientos de miles de judíos sefarditas descendientes de los expulsados de España (Sefarad) en 1492. Se trata, pues, de una lengua reducida a círculos familiares urbanos diseminados por Turquía, los Balcanes, el Asia Menor y norte de África; pero también en otras comunidades hebreas (Holanda, Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Egipto, Líbano y Siria; Francia, Estados Unidos e Israel). En África, se habla español en Ceuta, Melilla y Marruecos (Tánger, Tetuán, Casablanca, Sidi Ifini, Larache..., tras el árabe y el francés) y todavía es lengua pujante en la antigua zona colonial del Sáhara ). Así mismo, en Guinea Ecuatorial hablan español más de 300.000 personas, y es lengua oficial y de instrucción.

_ Además, el contacto histórico del español con otras lenguas ha producido, especialmente en América y Asia, un repertorio nada desdeñable de lenguas mestizas (los denominados ’creole’, ’patois’ o ’lenguas criollas’ del español), donde se cruzan la base gramatical y el léxico de nuestra lengua y los de otros idiomas prehispánicos.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net