SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


febrero de 2012

número 4
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

CRÓNICA DE LA CONFERENCIA DE APERTURA DE "EXPERIMENTA VI EDICIÓN"

CARMEN CORRIENTE DÍAZ
1º BACHILLERATO NOCTURNO

La VI edición de Experimenta, organizada por el Departamento de Física y Química, se ha iniciado con una conferencia titulada "La Química en la frontera de la Ciencia", a cargo de la profesora de Química Física de la Universidad de Córdoba Dª María Teresa Pineda, del Grupo de Espectroscopía de Plasmas y antigua alumna de nuestro centro.

El tema elegido obedece al hecho de que en el presente año 2011 se celebra el Año Internacional de la Química, y tuvo lugar el pasado jueves día 28 de abril, a las 11.30 de la mañana, en el salón de actos del instituto.

Empezó su exposición con una revisión rápida del papel de la Química en la sociedad, considerada como una de las más antiguas ciencias y señaló la necesidad de incrementar en la opinión pública el interés por ella, promoviéndola entre los jóvenes.

La Química nos la definió como el estudio de la materia y los cambios que experimenta, siempre que modifiquen la naturaleza de las sustancias.
Propuso la división clásica de la Química, clasificándola como: Orgánica, Inorgánica, Analítica y Física. Actualmente se amplía con su relación con otras disciplinas: Bioquímica, Fotoquímica, Cuántica, Medioambiental e incluso Química Verde, cuyo objetivo principal es evitar la toxicidad de los residuos.

A continuación desarrolló un análisis sobre la influencia de esta ciencia en la vida cotidiana, centrándose en la discusión de los siguientes puntos:

- Química y salud. Preparación de vacunas, antibióticos, desinfectantes, plásticos de un solo uso, síntesis de productos naturales como la penicilina y sus derivados, por ejemplo la amoxicilina y moléculas similares. La Química juega un papel fundamental en el desarrollo de fármacos, como la obtención de sustancias anticancerígenas de la corteza del Tejo y el aislamiento y estudio de muchos tipos de productos naturales con variadas aplicaciones en la industria farmacéutica. Además, actualmente ya existe la Química Computacional que realiza diseños de síntesis asistidos por ordenador, lo que disminuye los costes y acelera los proyectos de investigación.

- Química y alimentación. Compuestos agroquímicos, fitosanitarios, fertilizantes, plásticos. En los guisos, los alimentos con sustancias volátiles en su composición nos proporcionan los distintos aromas, igualmente en los helados, donde la forma de preparación le confiere su peculiar textura, o en las especias, como la capsaicina, componente de los sabores picantes, con actividad antiparasitaria, o el curcumin, usado frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos, que además tienen cualidades como protector gastrointestinal.

- Química e higiene. Jabones y tratamientos de depuración del agua.

- Química y transporte. Combustibles, fibras de carbono, polímeros sintéticos con múltiples usos en este campo. Por ejemplo, el avión Boeing está constituido por un 50 % de plásticos para lograr mayor ligereza sin pérdida de resistencia. Otro caso es el airbag, cuyo inflado tiene lugar tras una reacción química que produce gas.

- Química y deporte. La superación en el deporte, reflejada en el lema olímpico "más rápido, más alto, más fuerte", se ha conseguido en gran parte por las propiedades de los materiales utilizados, tales como la fibra de carbono, la fibra de vidrio y otros.

- Química y vestidos. Muchas variedades de tejidos y complementos se deben al desarrollo de fibras sintéticas.

- Química y cultura. También en este área ejerce su influencia la Química, como en el uso de grafito para la mina de lápices, los colorantes y pinturas para el arte, los policarbonatos y otros materiales para fabricar CD´s, etc.

- Química y nuevas tecnologías. Ordenadores, plásticos, cristales líquidos, pantallas enrollables de TV, dispositivos electrónicos orgánicos, autoensamblaje molecular, un campo novedoso que trata de imitar en su investigación a la naturaleza, fibras muy resistentes de nanotubos de carbono, fullerenos y muchos más productos.

- Química y hogar. Son ejemplos los dispositivos LED, poliuretanos y plásticos en general, colorantes.

- Química y construcción. PVC para tuberías, caolín, feldespato, cristales autolimpiables con la acción del sol.

- Química y desarrollo sostenible. Conocer las reacciones químicas que producen la contaminación y sus efectos sobre la capa de ozono y el oxígeno de la atmósfera, el avance en el conocimiento y el desarrollo de las energías renovables, los biocombustibles, el reciclaje. Todos estos aspectos tienen un componente ecológico, por lo que contribuyen al desarrollo sostenible.

Para finalizar, la doctora Pineda presentó unos datos económicos muy satisfactorios, relativos al año 2010, en los que recogió 29 especialidades de estudios químicos que se pueden cursar en España y señaló que dicha relación no era exhaustiva y que a buen seguro se dejaba alguno más por citar. Con ello subrayó la importancia de esta materia a la hora de decidir el futuro profesional. Además, dentro del turno de preguntas de los alumnos, después de concluir la exposición, nos hizo una reflexión acerca de su experiencia profesional, que para ella resulta muy gratificante, pues cada día se siente ilusionada por su trabajo, sobre todo en lo concerniente a su tarea investigadora.

Las últimas palabras las dedicó a recordar una frase de David Hilbert, dicha en París en el año 1900: "¿Quién entre nosotros no estaría contento de levantar el velo tras el que se esconde el futuro y observar el desarrollo por venir de nuestra ciencia?".


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net