SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


febrero de 2012

número 4
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EL CANON LITERARIO DE ANTONIO VARO

Antonio Varo Pineda
Profesor de Lengua Castellana y Literatura

[*

EL CANON LITERARIO DE ANTONIO VARO

*]

JPEG - 55.4 KB
Exposición bibliográfica. IES Séneca

[(Hace unos cuantos años, el crítico norteamericano Harold Bloom provocó una interesante polémica en los ambientes literarios de todo el mundo con la publicación de un libro, «El ca-non occidental» (traducción española en Editorial Anagrama, Barcelona, 1995), en el que pretendía recoger las que él consideraba obras imprescindibles de la literatura occidental, es decir, la que tiene sus orígenes en Grecia y Roma y llega hasta la actualidad, sobre todo en los ámbitos europeo y anglosajón.)]

En literatura y arte, se entiende por «canon» el conjunto de obras más representativas, en cualquier ámbito, de una determinada cultura. El problema es que no hay, ni seguramente lo habrá nunca, un acuerdo unánime sobre qué obras deberían estar incluidas en esta selección. Por ejemplo, si hubiera que hacer un canon de sólo diez obras arquitectónicas de la Humanidad, ¿cuáles pondríamos? Todos o casi todos estarían de acuerdo en incluir las Pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o el Taj Majal de la India, pero a partir de ahí, la cosa se complica. ¿Por qué no El Escorial, o el Palacio de Versalles, o el Palacio de Invierno de San Petersburgo… o la Torre Eiffel de París o el Empire State de Nueva York?

Es muy difícil establecer un canon universal de cualquier faceta de la cultura con el que todo el mundo esté de acuerdo. Por eso voy a proponer en estas líneas algo mucho más mo-desto: mi canon personal de la poesía. ¿Qué diez poemas, de los que «me ha sido dado leer» –y uso una preciosa expresión de Jorge Luis Borges− han dejado en mi persona una huella más honda, por la belleza de su forma o por la hermosura de su contenido, o mejor aún, por la ajustada armonización de forma y contenido? La verdad es que la respuesta es difícil, pero voy a «mojarme» y propongo la siguiente relación, en la que los poemas no figuran por orden de preferencia, sino por el orden cronológico en que fueron escritos; posteriormente diré alguna cosa de cada uno de ellos:

1. El «Cantar de los Cantares», de la Biblia (siglo VII a.J.C.)

2. «Odi et amo», de Catulo (87 a.J.C – 67 a.J.C).

3. «En tanto que de rosa y azucena», de Garcilaso de la Vega (español, 1502−1536).

4. «Noche oscura del alma», de San Juan de la Cruz (español, 1542−1591).

5. «Quand vous serez bien vieille», soneto de Pierre de Ronsard (francés, 1524−1585).

6. «Le lac», de Alphonse de Lamartine (francés, 1790−1869).

7. «Ítaca», de Constantino Kavafis (alejandrino, escritor en griego, 1863−1933).

8. «A un olmo seco», de Antonio Machado (español, 1875−1939).

9. «A Ramón Sijé. Elegía», de Miguel Hernández (español, 1910−1942).

10. «La visita del mal», de Antonio Colinas (español, nacido en 1946).


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net