SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Rafael Molina: “Yo reconozco que prefiero la relación tú a tú, aunque tengo que darle la importancia a las redes sociales”

RAFAEL MOLINA VALIENTE, NUESTRO DIRECTOR

Rita Bollero, Carlos Cabrera y Hugo Assié de 3º ESO F

Rafael Molina Valiente es profesor de Matemáticas, lleva diez años en el centro, pero es director desde hace dos años. Hemos decidido hacerle la entrevista a él porque al ser director es una persona muy importante en el centro y queríamos conocer aspectos diferentes a su labor de dirección.

Tiene una taza de los Beatles, ¿le gustan?
Es un regalo del antiguo director, al que se la trajeron de uno de los viajes a Londres y todavía la conservo de recuerdo en mi mesa. La música inunda mi vida, ya que siempre busco una canción para empezar el día y siempre intento asociar la música con momentos de mi vida.
Otra afición que tengo es el deporte, no se me ha dado muy bien nunca pero siempre he practicado muchos tipos de deporte cómo: fútbol, balonmano, taekwondo, ciclismo y lo más reciente que practico es el Trail de montaña y también he participado en alguna Triatlón. Siempre cuando viajo intento no olvidar echar las zapatillas de deporte para salir a correr y explorar el sitio, aunque alguna vez que otra también me he perdido.

Antes usted era secretario ¿verdad? ¿Ha notado un gran cambio al pasar de ser secretario a director?
Pues un cambio en el tipo de trabajo que hago sí, porque el secretario tiene la labor administrativa que hay en un centro, y más de este calibre, con tantos alumnos y tantos profesores es un trabajo arduo, completo, tienes que saber de muchas cosas. Pero es un trabajo meramente administrativo y logístico, si aquí se rompe alguna cosa, el secretario es el que tiene que buscar la forma de arreglarla. Por ejemplo, si hay que certificar algo o llevar una notificación oficial el secretario es el que tiene que hacer ese trabajo. El director tiene otro tipo de trabajo, la verdad es que el tipo de trabajo es diferente y lo que sí es cierto es que me ha venido bien cuando llegas a ser director de un centro conocer el trabajo que hace un secretario, trabajo que hace un jefe de estudios, haber pasado antes por ese escalafón para saber un poco el trabajo que se realiza en diferentes ámbitos.

¿Cuál es su libro favorito? ¿Y su película?
Mi libro favorito es Hipatia, que es una filósofa y pensadora que nació y vivió en Alejandría y que, por temas políticos, culturales o de pensamiento, murió. Era una filósofa en su tiempo y el libro cuando lo leí me encantó, de hecho, hay una película, que es” Ágora” que está hecha por Amenábar y se basa en la vida de esta pensadora griega.
Y mi película favorita, bueno es una película antigua que se llama “La misión”, tiene una banda sonora impresionante de Ennio Morricone que es uno de los músicos más importantes en cuanto a realización de bandas sonoras, y tiene una banda sonora tan impresionante y con unos paisajes tan impresionantes que es mi película favorita.

¿Por qué decidió ser profesor de Matemáticas y dónde estudió?
Soy profesor de Matemáticas, aunque no estudié Matemáticas. Estoy licenciado en Ciencias Químicas y que lo lógico hubiera sido ser profesor de Física y Química, pero lo que me ha atraído desde siempre han sido las Matemáticas. Al terminar mi carrera de 5 años de Química me presenté a las oposiciones después de 2 años estudiando Matemáticas. Yo estudié aquí en Córdoba y no fui a ningún otro sitio a estudiar por cuestiones personales.

Sabemos que tiene un hijo aquí en el Séneca, ¿tiene más hijos o solo este?
Solo ese, así que me lo tenéis que cuidar ¿vale?, está en primero de bachillerato y, yo también he sido adolescente y he sido estudiante en un instituto y yo sé que tiene que ser complicado para él, aunque ya está acostumbrado a estar en el instituto donde tu padre es el director. Ya es complicado si es el profesor de Matemáticas, es complicado si es el jefe de estudios, es complicado si es el secretario, pero ya si es el director es más complicado todavía porque venirte en el coche con tu padre e irte sabiendo que es el director del instituto es “peor”. Tendrá que acostumbrarse a eso, pero la verdad es que en ese aspecto le tengo que estar agradecido a él por el aguante que tiene y el comportamiento que tiene sabiendo que su padre es el director. Yo confío en él, y hasta ahora la confianza que he depositado en él me ha parecido que me la ha devuelto con creces.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net