SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Suecia, un país que recicla el 99% de sus residuos

Joaquín Delgado Cubero, alumno de 2º Bachillerato

Suecia en la actualidad recicla o reutiliza un increíble 99% de sus residuos. El país utiliza un sistema jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado y, como último recurso, la eliminación en el vertedero. Mientras que solamente el 1% del promedio anual de 461kg de residuos que cada sueco produce, todavía está causando controversia, ya que implica la incineración de alrededor de dos millones de toneladas de basura al año.

Este país se centra como punto fundamental en no producir residuos como piedra angular de su sistema, 32 estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía) del país queman casi tanta basura como el país recicla. Pero alrededor de 800.000 toneladas de basura se importan desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda ya que los suecos son tan eficientes y reciclan tanto, que necesitan importar basura. El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contiene tanta energía como una tonelada de fuel oil. 950.000 hogares suecos se calientan con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella.

Todo esto es posible debido al trabajo colectivo y educación de sus habitantes. Por ley, en Suecia deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial. La mayor parte de los suecos separan todos los residuos reciclables en su casa, los depositan en los contenedores especiales de sus residencias para después llevarlo a las estaciones de reciclaje.

Todo se recicla, reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También tienen especial cuidado en la recogida y reciclaje de aparatos electrónicos y residuos perjudiciales.

El proceso que siguen para convertir la basura en electricidad es el siguiente:
1.-Un lector óptico separa las bolsas por color (los residuos se separan por bolsas de colores).
-Las azules, con plásticos, se envían a plantas de reciclaje para aprovechar el material.
-Las verdes, con restos de alimentos, se usan para obtener fertilizantes, compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos, tierra y cal) y biogás que usan de combustible para autobuses.
-Las blancas van a incineración a un horno de 850°C.
2.- El calor producido hierve agua y su vapor tiene dos funciones: mueve una turbina para generar electricidad que se aprovecha en las escuelas y alimenta la red de calefacción municipal.
3.-Después de la incineración, el 20% de la basura ingresada se convierte en cenizas las cuales son enterradas

Algunos datos del reciclaje sueco:
- El 96% de la basura se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
- 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por la basura y el 20% de los hogares gozan de calefacción procedente del tratamiento de basura.
- Finalmente, los basureros públicos de Suecia sólo reciben el 4% de sus desechos.
- En las casas separan: materiales orgánicos, metal, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.

En mi opinión, todos los países del mundo deberían de seguir los pasos de este país, para poder reducir los desechos y evitar así que nuestro planeta se acabe convirtiendo en un vertedero a nivel mundial. Para que todo esto se pueda llevar a cabo, además de la importante suma de dinero que se debería de invertir para adquirir todos los materiales necesarios, también es muy importante que a la gente se le inculque una conciencia ecológica y de reciclaje mejor para que si se llegase a realizar un proyecto como este, este pudiera llegar a funcionar de verdad.

Bibliografía
- Fuente de información: ecoinventos.com


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net