SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

DESARROLLO SOSTENIBLE

Sara Infante Vargas, alumna de 2º Bachillerato

La química desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad actual debido a que ha proporcionado grandes e importantes progresos a la humanidad, pero también ha contribuido y ha sido en parte culpable del agravamiento de problemas ambientales, como por ejemplo la contaminación del aire, del agua y del suelo. Las distintas alteraciones en la temperatura de la Tierra, en la atmósfera, biosfera, hidrosfera y geosfera ha provocado modificaciones en el clima. Este conjunto de modificaciones es lo que se conoce como cambio climático.

El cambio climático está relacionado con los siguientes fenómenos:
- Efecto invernadero. Consiste en el aumento de temperatura media de la Tierra debido a la gran acumulación de gases (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, vapor de agua, ozono y CFC) en la atmósfera, emitidos al quemar combustibles fósiles.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta.

- Lluvia ácida. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NO) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones ácidas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

- Destrucción de la capa de ozono. El ozono se encuentra en la estratosfera formando una capa de gas (ozonosfera) que hace de filtro contra la radiación solar y nos protege de esta y de posibles enfermedades. Hay una zona en esta capa, la cual se denomina <> donde la concentración de ozono es menor debido a los CFC (clorofluorocarbonos).

Debido a todo estos fenómenos, existe la necesidad de desarrollar productos y procesos que reduzcan o eliminen estos efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, de que la industria química cambie y tenga en cuenta la rentabilidad económica, pero sobretodo la rentabilidad medioambiental, y de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Esto es denominado como: desarrollo sostenible.

La química verde o química sostenible es aquella que contribuye con la sostenibilidad del planeta mediante la creación de técnicas alternativas que prevengan la contaminación.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net