SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

DESARROLLO SOSTENIBLE

Sara Infante Vargas, alumna de 2º Bachillerato

OPINIÓN PERSONAL

Siempre he visto muy importante y necesario tomar todas las precauciones posibles en todo, y muchísimo más cuando se trata de la naturaleza, de nuestro planeta y de todos los seres vivos que habitamos en él. A lo mejor estoy más interesada en este tema, porque desde pequeña mi padre me lo ha ido enseñando e inculcando que hay que proteger al planeta; que si el planeta está contento, nosotros también lo estaremos. Por esto desde pequeña he separado la basura en papel y plástico, vidrio, cartón y desechos orgánicos, siempre he tenido gran constancia en ahorrar agua y luz, y en decirle siempre a mi hermana pequeña que esto es lo que hay que hacer, que hay muchas personas que no tienen agua ni para beber y nosotras no la vamos a malgastar como si nada. Con esto quiero decir, que yo a lo mejor no haría todo esto si no me lo hubiera enseñado mi padre, y mi hermana pequeña tal vez no haría nada de lo mencionado anteriormente si yo no le hubiera dicho lo que hay que hacer y lo que no. Es decir, es muy importante que la gente se conciencie que hay que proteger, cuidar y respetar el planeta, para que esa mentalidad vaya pasando de generación en generación, y así al cabo de los años haber mejorado la situación medioambiental de la Tierra.

En cuanto a las nuevas medidas que se están tomando en diferentes países de todo el mundo, estoy totalmente de acuerdo, pero estoy segura de que no es, ni será suficiente si solo la llevan a cabo algunas personas mientras que los demás siguen dedicándose a estropear el medioambiente. Esto es un objetivo y un camino que todo el mundo debe seguir para conseguir lo que se desea, que no es menos que salud para el planeta y para nosotros mismos también.
Las cosas que parecen más insignificantes como coger el coche o la moto en vez del autobús, tirar la comida junto a las cajas de leche, dejar el grifo abierto cuando te estás enjabonando las manos, o mientras que te aclaras el pelo, malgastar y derrochar luz, comida… no son tan insignificantes como parecen. Que esto lo haga una o dos personas no pasa nada, pero es que no es así; esto lo hacen dos personas, pero tres o cuatro más siguen ese camino (ya sean familia, amigos o conocidos), es decir, esto es efecto dominó. Por esto hay que conseguir que el efecto dominó sea positivo y de lo que se contagie la gente sea de responsabilidad, dedicación y respeto por algo que no cuesta nada hacerlo bien. Que no cuesta nada vivir en un ambiente mejor y con personas sanas, que no haya al menos tanta pobreza, que vivamos bien y a la vez estemos creando un mundo adecuado para las siguientes generaciones.

Hoy en día es más fácil concienciar a la gente de que hay que reciclar, ahorrar, usar más el transporte público… -, proteger el medioambiente, gracias a las redes sociales. Gracias a estas, todo el mundo tiene al alcance y de una forma más cómoda, información, noticias de cómo va nuestro planeta, podemos ver videos, fotos, personas que hacen campañas… todo lo tenemos a un clic.
Hay muchas cosas en la vida que no vamos a poder cambiar, mejorar o hacerlas como queremos, pero esto sí, en esto podemos ayudar y luchar. No se le pide a la gente que vaya de una ciudad a otra de vacaciones andando o en bici, ni que no compren papel y escriban en la mesa… solo se pide un poco de cuidado, un poco de dedicación en algo que no cuesta nada, porque no cuesta nada tirar un papel en la papelera del papel en vez de la papelera del vidrio, tirar las pilas en sus contenedores especiales o no tirar bolsas de plástico al suelo, no cuesta nada cerrar el grifo, apagar las luces cuando no las estés utilizando o abrir la persiana en vez de encender la luz, no pasa nada por no tener una moto con 17 años e ir andando a los sitios o coger el autobús, no nos van a salir agujetas en las piernas por ir andando a sitios cercanos en vez de ir en coche, no vas a estar sucio porque te des una ducha en vez de un baño…

Somos un equipo, y tenemos que trabajar juntos por construir algo bueno para nosotros y para los demás, por concienciar a la gente de que esto es un problema de todos y no solo de unos cuantos, por hacer que la gente no piense que a ellos no les va a tocar y que si el planeta dice adiós ellos ya no estarán, porque ¿para qué sirve estropear la Tierra? Si solo traerá problemas…


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net