SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

PABLO GARCÍA BAENA EN EL RECUERDO

Por Felipe Muriel Durán, profesor de Lengua y Literatura

Hoy las letras hispánicas se visten de luto y lloramos la muerte de Pablo, un grandísimo poeta. Su importancia dentro del panorama poético del siglo XX es hoy incuestionable; sin embargo, la propuesta estética de él y sus compañeros de Cántico no obtuvo en un principio el eco deseado y sufrieron una larga travesía del desierto, de la que vinieron a rescatarlos los poetas de la promoción de 1968, también llamados Novísimos.

Los Novísimos comenzaron a interesarse por el esteticismo vitalista de Cántico. Guillermo Carnero, uno de sus más brillantes representantes, publicó en 1976 en la Editora Nacional El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, un estudio-antología que reivindica la significación del grupo cordobés como puente entre el Veintisiete y la poesía de los años setenta. Ese entorno favorable propició que los poetas de Cántico volvieran a escribir y publicar.

A partir de entonces la obra de Pablo García Baena se convertirá en referente inexcusable de las promociones poéticas de los 70, 80 y fin de siglo. La publicación en 1982 en la editorial Visor de Poesía completa 1940-80 con prólogo de Luis Antonio de Villena, por aquel entonces otro poeta joven, supone un paso decisivo en el reconocimiento oficial que certifica la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984.

Modestamente, mi interés por la obra de Pablo se remonta al 30 de marzo de 2011, día en el que Pablo García Baena vino a l IES Séneca de Córdoba a leer sus poemas dentro del programa «Encuentros con el autor», promovido por el Ministerio de Cultura. En agradecimiento, elaboramos un cuadernillo que reunía poemas de Pablo con una selección de las ilustraciones y variaciones textuales realizadas por los alumnos. Como título escogimos parte de un verso (salamandra de oro cuya vida es la lumbre) del poema que Pablo dedica a Luis Cernuda en el libro Antes que el tiempo acabe, porque la salamandra representa simbólicamente el artista que se consume en el fuego creador y aspira mediante la depuración permanente a lograr la obra bien hecha. Y esa lucha contra el indómito lenguaje caracteriza a Pablo como a todo escritor de fuste.

JPEG - 11.9 KB

Recibiendo las pruebas de Salamandra de oro


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net