SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

PABLO GARCÍA BAENA EN EL RECUERDO

Por Felipe Muriel Durán, profesor de Lengua y Literatura

Cuando en junio de 2011 fui a entregarle Salamandra de oro le planteé la posibilidad de profundizar en el estudio de su obra con la intención de hacer una antología. Le dije que, consultando las ediciones de sus poemarios, había echado en falta su presencia en la editorial Cátedra, cuyo catálogo de Letras Hispánicas reunía a los mejores poetas clásicos y modernos. Él me sonrió y me dijo si te atreves...

La antología publicada en la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra contiene más del cincuenta por ciento de los poemas publicados por el autor. Para la fijación de los textos, cotejé las sucesivas ediciones de la Poesía Completa (1982, 1998 y 2008), aparecidas en la editorial Visor, con cada uno de los libros impresos.

¿Por qué elegí para antología el título de una obra tan temprana de Pablo Mientras cantan los pájaros, publicada en 1948?

Sopesé varias posibilidades entre versos y títulos de libros del autor y finalmente me incliné por este por sugerencia de mi amigo Carlos Clemenston. El título encierra un guiño juanrramoniano y resuena en él el eco de la revista cordobesa Cántico. Publicado como suplemento de la revista, Mientras cantan los pájaros constituye un acto de afirmación poética frente a garcilasistas y espadañistas; el libro nacía como aquella para cantar la belleza, la vida, el amor, la libertad en el contexto atroz de la posguerra española. Esa exaltación lírica de la belleza y ese cuidado del lenguaje que han sido constantes en el mundo paulino y se han mantenidos vivos hasta el final.

Aunque se suelen distinguir en su obra dos etapas, la de formación hasta Mientras cantan los pájaros (1948) y desde Antiguo muchacho (1950) la de madurez, todos sus libros son un solo libro. Tomando como centro el mundo interior del poeta, sus obras profundizan en los temas esenciales de la memoria, los viajes, los amigos, los libros, la religión, el amor…

Para Pablo vida y poesía están unidas de manera que su obra completa es un diario íntimo. Él parte de sus actos cotidianos y el reto consiste en que las emociones respondan a deseos y sentimientos universales y alcancen un elevado voltaje lírico.

Pablo García Baena es, sin duda, uno de los grandes renovadores del lenguaje poético de la segunda mitad del siglo XX.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net