SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
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PABLO GARCÍA BAENA EN EL RECUERDO

Por Felipe Muriel Durán, profesor de Lengua y Literatura

En «Viernes Santo» se combinan con técnica cinematográfica dos relatos, el relato de la pasión y muerte de Cristo y el de los amantes, cuyos hilos se funden en los versículos finales. Cohesiona el texto la concepción del amor como rito sacrificial; los oficiantes desempeñan los simultáneos papeles de verdugo y víctima, el placer se confunde con el dolor e incluso los enamorados, conforme al decadentista sentimiento de la algofilia (Baudelaire, Swiburne, Valle-Inclán) encuentran deleite en el martirio de amor:

y desnudo, desnuda hasta la sangre,
nos desnudamos, rito, sobre el lecho, cordeles lacerantes
de los besos, caricias aprietan,
tiran, tinta la res del sacrificio,

Junto a ese claroscuro barroco, ese tejido pagano y cristiano, la obra de Pablo está llena de referentes culturales que él desarrolla en forma de monólogo dramático para evitar el confesionalismo romántico y como correlato objetivo de sus sentimientos: recordemos los bíblicos de la hija de Jepthé y Verónica, el mito de Narciso o la figura de Góngora en el poema «Última Soledad»:

¿Les dejas todo?
Apenas si supieron que vivías,
que vertías tu sangre,
entre el ramaje intonso de las fábulas,
vistiendo la tristeza de metales leonados,
de áspides volantes el hastío
y la melancolía
de blancos cisnes o de lilios bellos.
El orgullo te queda.
Ya es bien poco
que oscura vida fue, hostil, limando
almenas, torres albarranas, muros,
irrespirable el aire como plaza
sitiada por el hambre y la epidemia.
A ti, que disponías de los oros de Arabia,
de la púrpura tiria…
Los familiares, sí, para ellos todo,
ese orgullo quebrado,
esa victoria informe,
esa gloria que habrán de disputarte
los necios siempre.
Tal vez puedas reírte desde arriba.


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