SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

VIII EDICIÓN DEL CAMPAMENTO LINGÜÍSITICO DE ALEMÁN EN MOLLINA (MÁLAGA)

Por Amadora Rodríguez, profesora de Alemán

Del día 20 al 22 de marzo tuvo lugar el que ya va siendo tradicional campamento lingüístico de alemán que, en esta edición, reunió a seis centros públicos, a ciento treinta alumnos y alumnas, a diez profesores/as y a cuatro asistentes lingüísticos.

El campamento lingüístico de alemán surge de la necesidad de sustraer de su aislamiento a los pocos alumnos y alumnas que tienen la suerte de estudiar alemán en centros públicos de Andalucía. En este espacio el alumnado de 2º de la ESO de centros bilingües y no bilingües realizan actividades de forma lúdica y estrechan lazos de amistad que, muchas veces, continúan en el tiempo. Del IES Séneca de Córdoba han participado 24 alumnos de tres clases de 2º ESO: 2º ESO A, B y D. El alumnado ha realizado actividades lúdicas, deportivas en alemán y relacionadas con la cultura alemana. También hemos realizado visitas culturales como "Los Dólmenes" de Antequera.

Por otro lado, el profesorado acompañante aprovechamos también estos días para compartir experiencias, ideas y proyectos que estamos realizando, ya que la mayoría de nosotros estamos muy alejados geográficamente dentro del territorio andaluz y no tenemos muchos espacios de encuentro.

En esta edición tuvimos la suerte de contar con la visita de la coordinadora plurilingüe de Málaga, Rocío Díaz López, quien estuvo muy receptiva escuchándonos acerca de la situación de la enseñanza del alemán y de la situación de precariedad de gran parte del personal que lo imparte. También tuvo ocasión de informarnos sobre ofertas e iniciativas por parte de la Consejería de Educación.

Fueron pocos días pero muy fructíferos y ya reservamos para el año próximo las fantásticas instalaciones del CEULAJ en Mollina, donde seguiremos trabajando de forma conjunta nuevas ideas.

Los centros que tradicionalmente participan en el campamento lingüístico de alemán son los centros bilingües IES San Isidoro de Sevilla, IES Séneca de Córdoba, IES Jorge Guillén de Torrox, IES El Argar de Almería y el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera. También participan los institutos que imparten alemán como segundo idioma IES Monterroso de Estepona e IES Sierra Blanca de Marbella.
Contamos ya con la solicitud de participación para el próximo año del IES Albayzín de Granada.

Nuestro especial agradecimiento al Instituto Goethe y a la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) por apoyarnos en esta actividad y por su compromiso para que aumente la presencia del alemán en educación.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net