SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

81 AÑOS MUY CORDOBESES

Por Andrea J. Almendros Mármol (3ª ESO-C)

Hoy, 17 de Abril, hablamos con Antonia Modelo Giménez, una mujer que nació en plena guerra civil. Con sus ochenta y un años, Antonia nos explica cuidadosamente su historia verdaderamente apasionante sobre sus vivencias y trabajo para llegar a donde está hoy. A lo largo de la entrevista, nos explicará cómo eran las condiciones de vida de su infancia y el derecho de la mujer en la sociedad. También nos contará cómo a los dieciocho años fabricaba las pesetas en Córdoba.

E: Buenos días abuela. ¿Dónde te criaste?
A: Buenos días. Yo me crie con mis padres y mi hermanos en una casa muy pequeña. A los 4 años, mis padres decidieron que lo mejor era irme a vivir con mis tíos, puesto que éramos 5 en casa y no había ni dinero ni espacio. Cuando me fui, me pusieron a trabajar en el campo de mis tíos. Nos levantábamos todas las mañanas temprano y empezábamos a trabajar. Yo, como era muy pequeña, me ocupaba de darle de comer a los conejos, cerdos y gallinas. Conforme me iba haciendo más mayor, ayudaba en las tareas domésticas y en el huerto. Me gustaba mucho vivir allí.

E: ¿Cuánto tiempo estuviste viviendo con tus tíos?
A: Permanecí allí hasta que cumplí los catorce años. Entonces volví a casa de mis padres y ayudarles a ellos en el campo. Pero si había que traer, por ejemplo, agua, me mandaban a mí a la finca de mis vecinos. Me llamaban “El jarrillo chico de la casa”. Siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo. Seguían viviendo en la misma casa. Solo había dos cuartos y ya éramos ocho.


Mis hermanos mayores dormían en la cocina, las tres niñas junto a mi abuela en un cuarto, y mi hermano pequeño, con mis padres

E: Entonces, ¿no estudiaste?
A: No. En aquellos entonces tener la oportunidad de estudiar era nula. Había que ayudar en el campo y eso era lo que tocaba. Aunque de vez en cuando pasaba un maestro rural.

E: Bueno, antes de empezar me dijiste que comenzaste a trabajar en una empresa muy famosa de Córdoba; SECEM. ¿Qué nos puedes contar de ello?
A: Si. A mis 18 años eché la solicitud para empezar a trabajar en La Electro Mecánicas. Me acuerdo que mi padre me tuvo que rellenar la inscripción, porque no sabía ni escribir mi nombre. Allí ya estaban trabajando mis hermanos y mi padre.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net